Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 09 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Propone PAN crear sistema estatal anticorrupción

Buscan obligar a presentar declaración 3de3. Foto: Especial

Buscan obligar a presentar declaración 3de3. Foto: Especial

06 de Octubre 2016
Este documento plantea instaurar un nuevo régimen de combate a la corrupción

Los legisladores panistas Daesy Alvorada Hinojosa, Leticia Rubio y Eric Salas presentaron la iniciativa que obliga a los servidores públicos, a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Sin embargo la misma propuesta, indica que el fiscal anticorrupción, sea electo por el fiscal general del estado.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, Hinojosa Rosas explicó que se trata de la propuesta para crear un sistema estatal anticorrupción, con modificaciones a la Constitución Política.

Refirió que este documento plantea instaurar un nuevo régimen de combate a la corrupción y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que establece distinciones entre faltas graves y no graves.

“Crear y/o redefinir las bases constitucionales de órganos indispensables para la existencia de un Sistema Anticorrupción como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro”.

Indicó que también se pretende brindar a los ciudadanos, un lugar preponderante en el combate a la corrupción, a través de la creación de un Comité de Participación Ciudadana.

Datos

Informó que la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, tan solo detrás de la inseguridad. Señaló que a nivel nacional el costo total en 2015, a consecuencia de la corrupción en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos fue de seis mil 418 millones de pesos.

Mientras que en 2013, en Querétaro, había una percepción sobre frecuencia de actos de corrupción del 65%.

Aprobación

Salas González detalló que este documento pretende armonizar la ley local con la federal, sin alterarla ni limitarla.

Enfatizó que la intención es aprobar una propuesta en consenso con todas las fuerzas políticas, antes de que concluya este año, para incorporar la aplicación, dentro del presupuesto 2017

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD