Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 26 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Protegerán el campo con más de 300 mdp

Obture Press Agency

Obture Press Agency

06 de Julio 2017
Buscarán disminuir el impacto de las precipitaciones sobre hatos ganaderos de los habitantes

En conjunto con gobierno del Estado se tiene contratado un seguro agropecuario catastrófico de 327.3 millones de pesos, por lo cual se evalúan afectaciones por las lluvias en el municipio de San Juan del Río para otorgar apoyos, indicó Gustavo Nieto Chávez, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El titular puntualizó que el seguro incluye una cobertura de 147 mil 367 hectáreas para cultivos anuales y perennes tanto de riego como de temporal, con 273.3 millones de pesos.

Asimismo, agregó que contemplan la protección de 90 mil 175 unidades animales de la especie bovina en los 18 municipios del estado de Querétaro.

La partida destinada específicamente para la protección de los hatos de ganado es de 54 millones de pesos.

En San Juan del Río, los trabajos para la valoración de los daños provocados por las lluvias del fin de semana pasado están aún en proceso, con el objetivo de iniciar acciones de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), debido a que es la instancia operadora del seguro y quien acredita los siniestros.

“Efectivamente, se cuantificaron 300 hectáreas con lluvias importantes de más de 34.8 milímetros, que en principio obstaculizan las labores propias de los cultivos, principalmente de maíz y alfalfa, que estarían en riesgo de perderse si continúan de manera similar las condiciones climatológicas”, abundó Nieto Chávez.

Respecto al ganado, confirmó el reporte hecho anteriormente por el coordinador regional de la Sedea, Héctor García Ugalde, quien afirmó que se tiene registro de afectaciones en bordos y abrevaderos, por tal motivo buscarán prevenir el impacto que esto causaría en alrededor de 500 reses propiedad de los habitantes.

El pasado 26 de junio comenzaron a presentarse lluvias del ciclo correspondiente primavera-verano con mayor frecuencia y las cuales han resultado positivas para el sector productivo primario, ya que esto ha permitido el desarrollo de los cultivos de temporal y la recarga de los vasos captadores instalados en la región queretana.

“Con excepción de la superficie impactada por las fuertes lluvias referidas en San Juan del Río, en este y los 17 municipios restantes, ha sido benéfica la lluvia para el cultivo”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD