Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 26 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reforma penal debe ser a nivel federal

Legisladores panistas. Foto: Obture Press

Legisladores panistas. Foto: Obture Press

23 de Marzo 2018
Endurecer penas a menores es del fuero federal: diputados

Los diputados panistas Roberto Cabrera y Antonio Zapata dijeron que endurecer las penas para adolescentes es competencia federal, a pesar del exhorto del gobernador Francisco Domínguez, para que la Legislatura local trabaje en la materia. El PRI detalló que pondrá el tema sobre la mesa a nivel estatal.

Esto derivado de que el mandatario estatal, Francisco Domínguez, exhortó a las y los diputados locales, con el objetivo de realizar reformas para agravar las penas a los menores que cometan delitos de homicidio y violación.

Tras la detención de un adolescente de 14 años que violó y asesinó a su prima de apenas seis años de edad en Colón. Sin embargo, debido a la legislación vigente, el responsable podría recibir una pena de tres años como máximo.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Antonio Zapata, declaró que las reformas en materia penal son un tema federal que se debe de atender.

Agregó que tendría que presentar una iniciativa a nivel nacional “para que se aplique en todo el país, conductas de este tipo tienen que ser tipificadas a nivel nacional y no necesariamente a nivel local”.

“Creo que a todos nos agravia, nos molesta y quisiéramos incluso hasta pedir cadena perpetua para delitos de esta naturaleza, desgraciadamente en el ámbito local, no está en nuestras manos estar penalizando ese tipo de acciones, me parece más del tipo federal, es un tema importante que tenemos que verlo a nivel nacional y no sólo como una problemática local”, abundó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura local, Roberto Cabrera, enfatizó que a pesar de la petición ciudadana para endurecer las penas a los menores, es competencia federal. El legislador de Acción Nacional aseveró que analizarán la competencia de la Legislatura local, para legislar en el tema.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD