Capital Querétaro

Se refuerzan los equipos de videovigilancia

Por: Alejandra Cueto

Esperan autoridades capitalinas que el nuevo paquete de tecnología que utilizarán para blindar la ciudad entre en operación al 100 por ciento en el primer trimestre del año, el cual representa una inversión de 120 millones de pesos, destacó Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pú- blica Municipal (SSPM) en Querétaro.

El funcionario explicó que se trata de cámaras de videovigilancia que serán colocadas exclusivamente en la zona del Centro Histórico, y en este rubro se invertirán cerca de 10 millones de pesos.

Otra acción, de la cual el proceso administrativo ya concluyó y están en curso de instalación, son los nuevos arcos lectores de placas y las nuevas cá- maras de videovigilancia para toda la ciudad.

Detalló que la adquisición de estos equipos implica la actualización del sistema de monitoreo en la ciudad, ya que las cámaras de videovigilancia que recibieron al inicio de la administración ya habían expirado su vida útil.

“Con este nuevo paquete habremos sustituido en su totalidad las 310 cámaras que recibimos, ya que esta estaba concluyendo su vida útil y eran obsoletas, de modo tal que vamos a contar con una misma tecnología homologada al Centro de Comunicación; esperamos con este nuevo paquete sustituir y crecer para llegar a 560 cámaras de videovigilancia ya sumadas las del Centro Histórico”, comentó el secretario.

El titular de la dependencia destacó que debido a los procesos administrativos, si no se logran concluir en los primeros tres meses de 2018, al menos esperan registrar un avance de 80 por ciento.

Ferrusca Ortiz indicó que la inversión para la compra de este paquete tecnológico de refuerzo es principalmente proveniente de recursos municipales.

Adelantó que en febrero sostendrán una reunión en México para gestionar dinero federal del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), y realizar el gasto con apego a los lineamientos establecidos en las reglas de operación para esta partida.

“Estaremos yendo a concertación en febrero, esperamos las reglas de operación y pretendemos posicionar chalecos de protección balística, equipamiento como motocicletas, nuevas patrullas, camionetas y uniformes. Cada año hacemos compra de uniformes en materia de recurso federal”, destacó el responsable de la seguridad.

Juan Luis Ferrusca añadió que también están en curso las academias de policía, con las cuales esperan la graduación de cerca de 140 nuevos elementos, aunado a que hace unos días inauguraron la nueva Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial de la Secretaría, en la cual invirtieron siete millones 190 mil pesos.

El funcionario detalló que también están solicitando nuevas evaluaciones, por parte de la secretaría en cuanto a desempeño y habilidades, esto es independiente a las de control de confianza.