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Martes 16 de Abril 2024
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STPS inspecciona 8 empresas por entrega de utilidades

19 de Febrero 2018
En mayo podrán determinar si es necesario aplicar sanciones

Ocho empresas de Querétaro están bajo la revisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por quejas presentadas por presuntos incumplimientos para la entrega de utilidades, aseguró la delegada de esta dependencia federal en el estado, Viviana Barbosa Bonola.

A partir de quejas recibidas por trabajadores, o dudas respecto a la entrega de las utilidades realizada en el 2017 por parte de los empleadores, esta secretaría federal inició dichos procesos para la revisión de la carátula fiscal de estas empresas.

La delegada destacó que como parte del operativo impulsado por la delegación de la STPS en Querétaro, se revisaron de manera aleatoria a 300 empresas instaladas en el estado, incluyendo a algunas locales debido a un convenio firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De manera adicional, se realizó una inspección en los centros de trabajo que aún están en este proceso de revisión por parte de esta dependencia, derivado de las inquietudes expresadas por los trabajadores.

Barbosa Bonola aseguró que hasta la fecha no han determinado si alguna de las empresas que fueron revisadas durante el operativo incumplieron con la entrega de esta prestación, o presentaron irregularidades respecto a la información presentada en su carátula fiscal, por lo que aún no se ha establecido la aplicación de sanciones a partir del operativo impulsado para vigilar la entrega de utilidades correspondientes al 2017.

“Fue un operativo interesante, tuvimos que inspeccionar 100 empresas de carácter local por un convenio que tenemos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 100 de carácter federal, e hicimos 100 invitaciones más a las empresas para que pudieran comparecer de manera voluntaria, más las denuncias que se pudieron presentar”, comentó la delegada.

Estimó que durante el mes de mayo estarán en posibilidades de notificar los resultados del operativo y, de ser necesario, las sanciones que se aplican a quienes habrían incurrido en alguna anomalía.

“Fueron ocho denuncias en el último corte, sin embargo aún se pueden presentar denuncias si los trabajadores tuvieran alguna duda”, comentó.

Indicó que, en su mayoría, este tipo de revisiones se realizan a la información fiscal brindada por empresas de subcontratación, conocidas comúnmente como outsourcing, ya que este giro es uno de los que presentan anomalías para la entrega de esta prestación.

“Hay muchas dudas por parte de los trabajadores cuando están contratados por una empresa externa, y de repente no reciben el reparto de utilidades, entonces es uno de los giros recurrentes”, aseguró Viviana Barbosa.

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