Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 29 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Teatro, poesía e ilustración en el Hay Festival Querétaro 

Foto especial

Foto especial

19 de Agosto 2019

Por: Redacción

De poesía, teatro y velada de ilustración en vivo, el Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre, se luce con espectáculos para todas las edades, presentaciones especiales que traen otra manera de compartir ideas para imaginar el mundo.
En la noche del viernes 6 de septiembre, en el Museo de la Ciudad a las 19:00 horas, el artista y aurtor francés Frédéric Dumond llevará a cabo el performance titulado Glosolalia, una pieza que integra audio, imagen y poesía para rendir homenaje a los más de siete mil idiomas que existen en el mundo.
El atardecer del sábado 7 de septiembre caerá con los versos de Elvira Sastre y Andrea Valbuena, que harán una lectura poética al público de Querétaro en el Jardín Guerrero.
Esta dupla que ha compartido escenarios a ambos lados del Atlántico, comenzó a publicar su obra en internet antes de trascender este formato para publicarse en papel. Sastre ha sido Galardonada con los premios Emiliano Barral y Biblioteca Breve en 2019, tras la publicación de su novela Días sin ti. Su camino como poetisa comenzó a los doce años, cuando comenzó a experimentar con las palabras; a los quince ya escribía para su blog Relocos y Recuerdos. Hasta el sol de hoy ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015), La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) y Aquella orilla nuestra (2018). Valbuena comenzó a publicar sus piezas en el blog conlopuestoypalabras. En 2014 presentó su primer poemario autoeditado, Una tormenta tropical lleva mi nombre, seguido por las obras Mágoa (2016) y Si el silencio tomara la palabra (2018). Recitarán sus últimos poemas en el corazón del centro histórico queretano de 19:00 a 20:00 horas.
A partir del libro Encabronados (2017) de Julio Hernández Astillero, surgió la obra que será puesta en escena en Querétaro, adaptada al teatro por el traductor y escritor Lenin Calderón. Encabronados es un cabaret político dirigido por la maestra de la Facultad de Teatro de Praga Marta Luna que retrata la indignación y desencanto en México por el abuso sistemático que el país confronta: violencia, corrupción, cinismo e impunidad. Con un elenco constituido por Miriam Calderón, Ernesto Coronel, Javier Oliván y Roberto Sosa, Encabronados llega al recinto donde se proclamó la Constitución Mexicana, el Teatro de la República para reivindicar el respetode los derechos y la ley mexicana el sábado 7 de septiembre a las 21:30 horas. Al día siguiente, los asistentes de la obra podrán escuchar a Julio Hernández Astillero hablar sobre el libro que lo comenzó todo, en conversación con el periodista Jacobo García, en el Teatro de la Ciudad, de 11:00 a 12:00 horas.
Y para cerrar el festival, cinco ilustradores participarán en el Hay Ilustrado, el domingo 8 de septiembre a las 17:00 horas, en el Jardín Guerrero: Dr. Alderete (Argentina), Elisa Arguilé (España), Bef (México), Trino (México) y la queretana Renata Martínez Fonseca. Estos caricaturistas y novelistas gráficos realizarán ilustraciones en vivo creando con la pluma y las palabras un ambiente abierto a interacción con el público. Entre los temas de su obra, las vivencias de la cotidianidad, las ocurrencias del momento y las sugerencias del público, se irá ilustrando la tarde. Conducido por presentadora y escritora Laura García.
Las entradas para cada evento están ya a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD