Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 26 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

'Diputados nos plantaron y tensan relación'

nacional

nacional

15 de Noviembre 2019

Por Martín Takagui

México, 15 Nov (Notimex).– Tres de las organizaciones campesinas que mantienen el Palacio Legislativo de San Lázaro bloqueado desde el lunes pasado advirtieron que si el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no apoya al campo, la producción de alimento se caerá y México tendrá problemas.

Alberto Galindo García, de la Coordinadora Nacional Plan de Anaya (CNPA); Isidro Pedraza Chávez, de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y Luis Gómez Garay, de la Unión General de Obreros, Campesinos, Popular (UGOCP), acusaron que los diputados de la Junta de Coordinación Política los dejaron plantados.

Luego de horas de espera, en el salón donde fueron citados por el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, los líderes campesinos sostuvieron: “nos dejaron plantados, sin avisarnos que no estarían. Aquí no hay nadie que responda por ellos”.

Isidro Pedraza afirmó que desaires como este “sólo tensan más la relación entre legisladores y productores del campo, lo cual nos obliga a radicalizar la lucha”.

A su vez, Alberto Galindo señaló que los programas productivos del campo, los que benefician a los pequeños productos, son los que se están eliminando para dar prioridad a los programas insignia e inamovibles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Luis Gómez Garay puntualizó que uno de esos programas insignia es Sembrando Vida, cuya intención es plantar millones de árboles, pero lo consideró un fracaso.

Explicó que para empezar no existen en los viveros árboles sanos y se están plantando en tierras sin dueño, porque no hay seguridad jurídica de todos esos terrenos.

Por ello, señaló que debe ser prioridad el apoyo presupuestal para la regularización y resolución de los temas agrarios, ya que no está claro quién podrá usufructuar en su momento toda la producción que surja de ella.

Los líderes campesinos señalaron que las cifras que se manejan de 30 mil millones de pesos para el campo no son coincidentes entre todas las organizaciones, porque no hay una de ellas que haya recibido el compromiso de obtener recursos para los campesinos pobres.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MTC/EZP/HTV/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD