Capital Querétaro

Estos son las 10 claves del plan de AMLO para reconstrucción

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Reconstrucción durante su visita a Juchitán, uno de los municipios oaxaqueños más afectados por los sismos de septiembre del año pasado.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a todo el pueblo de Juchitán y a todos los sectores y a los que ahora se llama sociedad civil, que antes se llamaba pueblo, pero son artesanos, artistas, maestros de la construcción, comerciantes que están cooperando con la reconstrucción”, expresó López Obrador.

Aseveró que también la policía y los elementos del Ejército actuaron en su momento, y ahora se debe trabajar juntos. “Tengo esa confianza que nos dio la gente y nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir con los damnificados de los sismos y con los damnificados de siempre, vamos a apoyarlos”.

El programa tendrá un enfoque de derechos humanos, y en una primera etapa usará recursos disponibles del Fonden y de seguros, además de que se destinarán 10 mil millones de pesos, 70 por ciento para acciones de vivienda y el resto a otros sectores.

Se cubrirán necesidades de atención a la salud, empleo, construcción de caminos y otros aspectos, habrá participación de profesionistas, académicos, instituciones y se beneficiará la mano de obra local; también se respetarán las normas de seguridad estructural y evitarán reconstruir en zonas de alto riesgo.

Adicionalmente, se promoverá la participación directa de los afectados en la construcción de sus viviendas; se transparentará el proceso y se convocará a todos los sectores a participar en la reconstrucción de manera organizada.

El decálogo de reconstrucción, publicado en el sitio web oficial de López Obrador, es el siguiente:

El presidente electo aseveró que por lo menos cada seis meses visitará este municipio para dar seguimiento a todo el plan de inversión pública en Oaxaca e informar del mismo.

También estarán en esta zona, el encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, y el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para atender a los damnificados de estados como Puebla, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y la zona del Istmo, que resultaron afectados por los sismos.

TE PUEDE INTERESAR: