Capital Querétaro

Jóvenes participan en política con nuevas plataformas digitales

México, 5 Abr (Notimex).- La mejor manera de fortalecer las instituciones es otorgando las plataformas necesarias a los jóvenes y mujeres en la época actual, a quienes les interesa participar en la política, pero no con formatos viejos, sino con el pleno uso de los elementos de la era digital, dijo el expresidente de Argentina, Eduardo Duhalde.

En el conversatorio “Oteando el horizonte: dilemas y alternativas para fortalecer instituciones y prácticas democráticas”, que se llevó a cabo en el marco del IX Foro de la Democracia Latinoamericana, Duhalde recordó que en su país, mediante una plataforma al alcance de todos, en seis meses los jóvenes empezaron a hablar de política.

Detalló que eso se logró con el apoyo de profesores de educación cívica, utilizando los teléfonos inteligentes, y destacó que para los jóvenes participar significa afiliación digital, partido digital, votación digital, todo de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto a las redes sociales y las redes humanas, sostuvo que deben vincularse para impulsar cambios que ayuden a la sociedad; al tiempo que se refirió a la etapa evolutiva en que aparece un nuevo hombre, el hombre digital, así como a una nueva generación de políticos digitales.

A su vez, Félix Ulloa, vicepresidente electo de la República de El Salvador, sostuvo que en su país se eligió al primer presidente “génicamente digital”, lo que significa que entró en el escenario una nueva generación de políticos, sin necesidad de romper el sistema.

Destacó que el uso de las redes sociales en El Salvador superó los obstáculos del propio sistema de partidos, ya que el éxito de las recientes elecciones en ese país fue el uso de estas plataformas como única herramienta de campaña.

Ulloa señaló que la era digital es mucho más amplia de lo que se ve a simple vista, tiene más bondades que flaquezas. Las oportunidades que abre esta era permiten la reflexión sobre los desafíos del sistema político tradicional, subrayó.

En la actualidad, sostuvo, para fortalecer a las autoridades electorales en todo Latinoamérica es necesario utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), porque éstas permiten que los procesos electorales disminuyan sus costos: “se trata de usar las nuevas tecnologías en el sector público para hacerlo más eficiente y más transparente y más accesible al ciudadano”.

Ambos especialistas coincidieron en que el éxito en el fortalecimiento de las instituciones dependerá del buen uso de las redes sociales y el lenguaje digital.

En el conversatorio, el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez opinó que la política es un arte que ayuda a resolver problemas de la sociedad, y que en la época actual la forma de hacer política ha cambiado, y las redes sociales han tenido un crecimiento que ha producido cambios en la vida social y política.

-Fin de nota-

NTX/MCC/HTV