Capital Querétaro

Las especies mexicanas en peligro de extinción

Foto: Reporte Índigo

Para muchos investigadores, el mundo está viviendo la sexta extinción masiva y el principal culpable, es el ser humano. El problema es tan grave que, de no tomarse las medidas requeridas, la civilización podría colapsar en tres o cuatro décadas, ya que las plantas y animales silvestres son la base de los servicios ambientales.

Por otro lado, hay especies que modifican el ecosistema de alguna forma para que los demás ejemplares puedan utilizarlo, se les conoce como “especies clave”, si se extingue alguna de ellas, será muy difícil que el ecosistema se mantenga sano. No importa su tamaño, un organismo siempre tiene una función muy definida.

En general, la extinción de un animal se da por la pérdida del hábitat, por la sobre explotación y por la introducción de especies exóticas, además del cambio climático.

En México, existe una lista de especies en peligro, algunas de las más destacadas y de urgente cuidado son las siguientes:
Pez cachorrito del desierto

Es una de las especies endémicas de Cyprinodon, de México, considerada en peligro de extinción. Los principales agentes que impactan actual y potencialmente la permanencia de sus poblaciones son la progresiva destrucción y modificación de los hábitats naturales por prácticas de manejo del agua, la introducción de ejemplares exóticos y la construcción de presas

Con información de Reporte Índigo