Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 28 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Legisladores reciben propuestas para el trabajo sexual en la CDMX

TENDENCIAS

TENDENCIAS

20 de Febrero 2020

México, 20 Feb (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Congreso capitalino sus propuestas para incluirlas en la iniciativa de Ley de Trabajo No Asalariado y la Regulación del Trabajo Sexual en la Ciudad de México.

En los documentos señalaron el rechazo a limitar su actividad a la portación de una licencia, rechazo a la inspección médica obligatoria, y pidieron contar con el derecho a servicios de salud sexual y seguridad social.

Además establecer que una vez definido el lugar donde se podrá ejercer el trabajo sexual en los espacios públicos que establezca la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, en acuerdo con las personas trabajadoras sexuales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará acciones para garantizar la vigilancia y brindar seguridad, entre otros.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Jorge Gaviño Ambriz, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva Ramos, recibieron el documento de representantes de las organizaciones Motrasex México, Centro de Apoyo a las Identidades Trans y Aproase, entre otras.

Además presentaron la conclusión de varias mesas sobre el reconocimiento y los derechos a la actividad del sexoservicio como un trabajo no asalariado.

En representación de las organizaciones de la sociedad civil la coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Natalia Lane, resaltó la importancia de la ley.

Lo anterior pues al no existir un reconocimiento y ante la ausencia de regulación de su trabajo se permite la constante y sistemática violencia institucional ejercida principalmente por autoridades de seguridad pública, sanitarias, de procuración de justicia y las alcaldías.

Ello a través del cobro de cuotas o extorsión (económica o sexual), hostigamiento, detenciones arbitrarias que terminan en violencia física, verbal y/o sexual, así como la aplicación de multas excesivas e ilegales.

En sus observaciones pidieron que bajo ningún contexto les podrán exigir la inspección médica obligatoria a las personas trabajadoras sexuales, contar con el derecho a programas de seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad en los términos que defina la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, prohibir los cobros por el uso del espacio en la vía pública, entre otros.

Refirió que buscar el reconocimiento del trabajo sexual pasa por la protección y garantía de sus derechos, no por la imposición de modelos o estilos de vida, y aclaró que esta actividad no implica legitimar el delito de trata de personas, sino reconocer que ese ejercicio libre y autónomo es una opción de vida para muchas personas.

Al recibir el documento el diputado Jorge Gaviño Ambriz recordó que la Constitución local “es muy clara al ordenar que este Congreso debe ser de puertas abiertas, incluyente, transparente, en donde se reciban las inquietudes, iniciativas e ideas de la ciudadanía, para poderlos integrar en nuestro trabajo parlamentario y legislativo”.

-Fin de nota-

 

NTX/JRD/MMH

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD