Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

México se resiste a inspecciones impuestas por EU y hay crisis de camiones en la frontera

12 de Abril 2022

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la crisis que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos después que rechazara la inspecciones impuestas a los camiones mexicanos que transportan productos agrículas.

De hecho, fue el gobernador de Texas, Greg Abbott quien impuso estas inspecciones de seguridad y también explicó que las revisiones federales en los puertos de entrada serían obligatorias.

No obstante, esta medida ha causado que los tiempos de espera para los camiones que llegan a la frontera cargados de productos agrícolas, se alarguen a más de 30 horas en algunos casos.

Ante ello, la SRE emitió un comunicado en el que dejó en claro que rechazaba totalmente las medidas impuestas por Abbott, lo que no ha hecho más que complicar la situación.

La SRE rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países”, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

“Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”, agregó
La medida, anunciada el 6 de abril por Abbott, fue la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de poner fin a las expulsiones migratorias bajo el Título 42.

Abbott ordenó a las autoridades la detención e inspección de todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

Puedes leer: AMLO eliminará inspecciones a negocios

En la nota, la Cancillería recordó que las inspecciones se implementan en cuatro cruces fronterizos con el estado de Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

“Se estima que en estos cuatro puertos de entrada únicamente está cruzando una tercera parte del comercio habitual“, añadió la nota.

Finalmente, señaló que actualmente “se están utilizando puertos aledaños en horarios de atención extendidos para administrar mejor los flujos en conjunto con autoridades federales de ambos países”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD