Por Roxana Romero
México, 30 Ene (Notimex).- Diversas organizaciones de protección a periodistas exigieron que la Reforma Judicial que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará el próximo 1 de febrero ante el Senado de la República no criminalice a los periodistas; invitaron a estar atentos a la propuesta y a trabajar en conjunto para lograr iniciativas que favorezcan la libertad de expresión en el país.
La semana pasada fueron filtrados los borradores de una serie de reformas, los cuales establecían tipificar nuevamente la difamación como un delito y que se castigue con cárcel hasta por seis años, lo cual preocupa al gremio periodístico.
En ese sentido, el periodista Sergio Aguayo Quezada, quien enfrenta una demanda por daño moral de parte del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por un monto de 10 millones de pesos, opinó que la iniciativa para reformar las leyes judiciales es un momento propicio para que el gremio periodístico se lance a cambiar la legislación y se corrijan las que los criminalizan.
“Que se corrijan las leyes para permitir, por supuesto, las demandas por difamación y daño al honor, porque sí hay textos que difaman, eso es indudable; pero, al mismo tiempo, que se aclare bajo qué circunstancias se puede presentar una demanda por daño al honor y, al mismo tiempo, que se eviten las demandas tan frívolas y extravagantes en las cuales el presunto agraviado fije el monto de lo que debe ser pagado”, declaró.
Para el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Jan-Albert Hootsen, es preocupante el solo hecho de pensar que hay personas dentro de la FGR que pretenden criminalizar la difamación y castigarla con cárcel, lo cual fue retirado después de la persecución que sufrió la periodista Lydia Cacho tras denunciar la pederastia y corrupción.
“La difamación nunca debería ser criminal, es una cuestión civil, es algo que se debería arreglar en cortes civiles y que tiene que ser proporcional y garantizado por la imparcialidad y objetividad (…) por eso es sumamente importante que sigamos muy atentos a lo que va a pasar con ese documento”, expresó.
En ese sentido, Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), externó su preocupación porque, dentro del proyecto que fue filtrado, se pretenda nuevamente el castigo de la difamación y calumnia, por lo que recomendó estar pendientes del documento el próximo 1 de febrero.
Mientras que las organizaciones piden que la no criminalización, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener algo que ver con la supuesta reforma y aseveró que condenará cualquier iniciativa que coarte la libertad de expresión.
Durante su rueda de prensa matutina del miércoles, el mandatario federal aseguró que en su gobierno siempre se respetará el derecho a la libre manifestación de las ideas y nadie será censurado.
“No la había visto, no la conozco (la reforma); entonces, no tiene nada qué ver con nosotros. Nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, el derecho a disentir”, expuso.
-Fin de nota-
NTX/RRG/MTG