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Protección de datos genera confianza en comercio electrónico: Inai

Por Lucía Calderón

México, 19 Feb (Notimex).- Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), explicó que el sector privado debe autorregularse en materia de protección de datos para generar confianza en el comercio electrónico.

En conferencia, la presidenta del Comité Editorial del Inai presentó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, ante miembros del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.

En el acto, consideró que al autorregularse, las empresas privadas “reducen los riesgos asociados con la transferencia de datos de carácter personal en entornos digitales como robo de identidad, ciberataques y ransomware o ‘secuestro de datos’, hacen necesario que las organizaciones instrumenten medidas de autorregulación que generen confianza en el mercado”.

Añadió que las empresas cuentan con la posibilidad de distinguirse por consolidar un entorno digital más seguro para los usuarios, de manera que fortalezcan el comercio electrónico.

“En un mundo en el que las plataformas digitales las utilizamos más cada vez para hacer transacciones, intercambiar y almacenar nuestra información personal, se vuelve necesario e indispensable contar con un marco normativo sólido en materia de privacidad, ante la necesidad de garantizar la seguridad y la confidencialidad de nuestra información personal”, explicó la comisionada.

Precisó, por ello, que los responsables del tratamiento de información personal a terceros deben fortalecer los conocimientos y capacidades para el cumplimiento de la legislación.

La ley fue coordinada por Guillermo Tenorio Cueto y editada por el Inai.

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NTX/LCS