WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Habrá Ley de Seguridad Interior

18 de Diciembre 2017

Con argumentos falaces y groseros la oposición en las cámaras de Senadores y Diputados, así como grupos desestabilizadores afines a ellos, hicieron hasta lo imposible por evitar que se regule la participación de las Fuerzas Armadas, en el combate en contra de la delincuencia, sin embargo, democrática y legalmente perdieron la batalla.

Esos agresivos dicen que acudirán a la Suprema Corte y organismos internacionales para impugnar la Ley de Seguridad Interior, la cual, según ellos, es inconstitucional; que el Ejército invadirá las calles.

¡Falso! Ignoran o evitan referir lo belicoso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya contempla la facultad del titular del Poder Ejecutivo, quien, para preservar la seguridad nacional, puede hacer uso legal y legítimamente de las Fuerzas Armadas, entiéndase del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Atribución que se contiene en el artículo 89 fracciones VI y VII. Que decir del artículo 21 de la misma Constitución.

Y el 119 enmarca como obligación de los Poderes de la Unión, el deber de proteger a las entidades federativas en casos de trastorno interior ¿Luego entonces por qué la oposición para que se regule esa atribución en una ley?

No hay justificación que valga por parte de la oposición. Los trámites procesales en las cámaras para la creación de la ley se agotaron; incluso los senadores le hicieron ajustes a lo aprobado por los diputados y éstos tuvieron que aprobar esos cambios.

En ambas cámaras los votos no le favorecieron a la oposición: perdieron. Incluso en la segunda vuelta muchos panistas prefirieron abandonar la sala de sesiones mostrando con esa actitud su aprobación, pero, como han hecho “equipo” opositor son sus aliados circunstanciales, prefirieron salirse y no mostrar su verdadera intención que era apoyar la creación de esa ley, la cual viene desde el sexenio de Felipe Calderón, impulsor original de ella.

De ahí que los panistas se dividieron en las votaciones; los que apoyaron la iniciativa y los que “solidariamente” tuvieron que aguantar un supuesto apoyo con las izquierdas que se “rasgaron las vestiduras” para que no pasara. Sólo falta la promulgación del Presidente de la República y la publicación para que entre en vigor la Ley de Seguridad Interior y en lo sucesivo la participación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la seguridad interior de los estados, dará certeza jurídica, previo el cumplimiento de ciertas obligaciones de las partes, lo que arrojará en lo sucesivo transparencia y rendición de cuentas.

@HectorParraRgz

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD