WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Panorama pecuario 2019

12 de Agosto 2019

POR ALBERTO BUSTAMANTE VÁZQUEZ

Continúa complicado el panorama para el Sector Primario, el agrícola pecuario, aún con la última información que se confirmó de que el PIB del país no cayó en recesión técnica, resultado presentado por el INEGI, se confirmó un raquítico crecimiento de tan sólo el .1%, nuevamente liderado por los productores del campo en México, con un comparativo anual del 1.7% de crecimiento. Pero ojo, para el 2do trimestre del presente año, se ha confirmado una dramática caída del 3.4% del valor de la producción del campo, es cierto que influenciado por la estacionalidad de ciertos productos, pero ha sido la caída más pronunciada para el mismo trimestre en cuestión desde el 2011. Es de preocupar que esto sea ya un claro reflejo de las pobres políticas públicas establecidas para el sector, así como al claro subejercicio del presupuesto.

Subejercicio que por cierto confirmó la SHCP, dependencia federal al cargo del flamante nuevo Secretario de Estado, Arturo Herrera Gutiérrez, mismo al que el presidente López Obrador le dio ya su primer descolón al expresar su rechazo a dicho afirmación, donde aclaró “tengo otra información de la Secretaría, son enfoques distintos”. Debe haber una aclaración por parte de la dependencia o una profunda explicación para que, “otros” entiendan, eso si lo escucha, por que el presidente ya fue claro, y dijo, “dejar asuntos públicos a un economista es como encomendar la paz a un militar”, menosprecia a los economistas y su alcance. Por cierto, el secretario Herrera es economista.

La irrisoria celebración del pobre crecimiento ya comentado por parte de “algunos”, es el menor de los problemas para los productores, en el ámbito interno continúan sin ser atendidos por el Gobierno Federal, tan es así que hay una nueva convocatoria de movilizaciones, ahora para el jueves próximo. Siguen señalando el subejercicio de recursos, el desmantelamiento de las unidades técnicas para su atención dentro de la SADER, así como la falta de atención a todos los estados, resultado de los programas regionalizados, pero áreas más radicales ahora exigen modificar el artículo 127 constitucional y desconocer la ley de 1915 de la cual derivó el actual reconocimiento a los núcleos agrarios productivos en el país. Me parece que la desatención al campo mexicano puede desencadenar algo alarmante y dejar de lado más de 100 años de esfuerzos para llevar a la productividad a los relacionados con el sector primario.

Pero no se queda todo ahí, en el ámbito exterior, al no haber una defensa adecuada por parte del Gobierno Federal a los productores de jitomate, los vecinos del norte ahora exigen subir la cuota compensatoria del 17.5 al 25,28% para nuestra hortaliza estrella. A todas luces parece que no habrá un acuerdo sobre las suspensiones establecidas desde 1996. De concretarse el arancel el impacto será mayúsculo y nuestros productores en Querétaro también lo resentirán.

Por otro lado, los lecheros mexicanos nuevamente solicitan una clara acción para detener las importaciones de leche en polvo que vienen de los gringos, piden cerrar al 100% éstas. Es una vieja solicitud, pero le toman la palabra al presidente que ofreció su total apoyo al sector.

Los productores en México están sufriendo y si el Gobierno no toma acciones inmediatas para apoyar a todos, dejando a un lado el discurso hueco y las políticas públicas fallidas, seremos deficitarios ya no sólo en arroz, frijol, maíz, trigo y leche. ¿Qué opina usted?.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD