WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sector Salud en Riesgo

16 de Abril 2018

El papel de cualquiera de las personas que se dedican a brindar servicio dentro del sector Salud, es muy loable, ya que, a través de su pasión y entrega, luchan por hacer lo imposible por salvar vidas y mejorar los cuidados, de manera que se respete la dignidad y calidad de vida de su paciente, a pesar de sus múltiples limitaciones, ausencia de medicamentos y precarias instalaciones.

Es una constante ver Clínicas y Hospitales, tanto públicas como privadas, con diversas carencias y limitaciones, incluso en lo más elemental como son: abatelenguas, gasas, jeringas, medicamentos, hasta camillas, sillas de ruedas, ambulancias, y en general, equipo suficiente para tratar una emergencia, por lo que hablar de negligencia médica es un tema muy delicado.

La mala práctica de la medicina, se define como una violación de los principios médicos fundamentales y no como una diferencia de opinión.

La obligación del profesional de la salud es prestar atención médica con base a los conocimientos de su ciencia y pericia, actuar con prudencia, sin que pueda ser responsable del funesto desenlace de la enfermedad que sufre el paciente.

En resumen, el médico no está obligado a ofrecer curación, sólo tiene la obligación de ser un medio para su recuperación y solo podrá ser obligado a responder de sus actos cuando se demuestre que incurrió en culpa por haber abandonado o descuidado al enfermo o por no haber utilizado diligentemente en su atención sus conocimientos científicos o por no haberle aplicado el tratamiento adecuado a su dolencia a pesar de que sabía que era el indicado.

Es cierto que no se puede ser indiferente con las familias que han perdido a un ser querido, pero debemos evitar prejuzgar la labor que tiene el médico, la enfermera o el paramédico, cuando ellos realizan su labor, tampoco, podemos intervenir con opiniones o prejuicios que nos lleven a agredir a las instancias que investigan un caso de negligencia, haciendo de un suceso tan lamentable algo viral en donde se manipule la investigación.

No se puede generalizar, o decir que todo es negligencia médica, todo caso es diferente. Sin embargo, si es de tomar en cuenta y analizar bajo qué circunstancias se está trabajando en el Sector Salud, ya el estado tiene la obligación de proteger los derechos humanos en materia de salud.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD