WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Violencia de género

22 de Noviembre 2017

La violencia, del latín violentia, es aquella conducta que se realiza de manera consciente e intencional para generar algún tipo de daño a la víctima, puede buscar dañar física o emocionalmente.

Existen muchos tipos de violencia, la que llama la atención debido al creciente número de víctimas en la actualidad es la violencia hacia la mujer.

Por lo general, se nombra a la violencia contra la mujer en los casos en los que se utiliza violencia doméstica, violencia de pareja, violencia machista y violencia dentro del ámbito laboral de un superior a un subordinado.

En la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas (1994) durante la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer –convención de belem do para– afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades, y que trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases, por lo que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social, y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

Este tratado define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

Y abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia; todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

De ahí se derivan prácticas como el acoso, el abuso sexual, la tortura, la trata de personas, la violación o el feminicidio.

En los últimos tres meses, según las estadísticas registradas en el Instituto Querétano de las Mujeres se presentan mil 212 casos para el estado de Querétaro, donde más de 700 son dentro del municipio, estos números son de los casos que se acercan a ésta institución donde reciben atención psicológica, orientación legal o refugio, ¿cuántos más habrá de los que no se tenga registro?

La violencia contra la mujer es un tema de Estado, ya que preocupa la forma con la que se produce un daño psicológico, físico o hasta la muerte; eso nos da una idea de la gravedad del problema, por lo que debe ser abordado de manera urgente, evitar que la víctima de una agresión directa de un patrón hacia una subordinada tenga como consecuencias las siguientes sintomatologías: intranquilidad, alteraciones en su periodo de sueño y apetito, tristeza, dificultades para concentrarse en sus actividades laborales y puede llegar hasta la depresión.

[email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD