Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Academia Sueca llena últimos puestos vacantes luego de la crisis

LYNXMPEG9C1JU.jpg,Letrero en la entrada de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia. 8 octubre 2019.
REUTERS/Anna Ringsrom; Crédito: ANNA RINGSTROM, Reuters

LYNXMPEG9C1JU.jpg,Letrero en la entrada de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia. 8 octubre 2019. REUTERS/Anna Ringsrom; Crédito: ANNA RINGSTROM, Reuters

13 de Octubre 2020
NOBEL-ACADEMY-MEMBERS:Academia Sueca llena últimos puestos vacantes luego de la crisis

ESTOCOLMO, 13 oct (Reuters) – La Academia Sueca, que entrega el premio Nobel de Literatura, nombró el martes a dos nuevos miembros para llenar las vacantes vacías en su panel de 18 miembros y dejar atrás años de controversia que cuestionaron su reputación.

La institución de 234 años, que la semana pasada eligió a la poeta estadounidense Louise Glück como el premio Nobel de Literatura de este año, dijo que designó a la autora y periodista Ingrid Carlberg y al escritor, crítico y traductor Steve Sem-Sandberg como nuevos miembros.

El prestigioso organismo literario ha sido objeto de controversia desde 2018, cuando pospuso el premio de ese año a raíz de un escándalo de agresión sexual que involucró al marido de una de sus integrantes. Como resultado, el año pasado se nombraron dos ganadores.

La crisis hizo que varios miembros abandonaran la academia y provocó cambios en sus estatutos impulsados por su patrocinador, el rey de Suecia, y una mejora en la transparencia en el proceso de entrega de premios.

Luego del escándalo de agresión sexual, la academia volvió a recibir críticas por premiar a Peter Handke en 2019 debido al apoyo del escritor austríaco al difunto presidente nacionalista serbio Slobodan Milosevic.

La academia defendió su elección diciendo que Handke había hecho comentarios provocativos, pero no había apoyado el derramamiento de sangre.

Glück, una elección mucho menos controvertida que Handke, ganó el premio de este año por obras que exploran la familia y la infancia con una “inconfundible (…) voz que con austera belleza vuelva la existencia individual en universal”. [nL1N2GZ0ED]

Los seis premios Nobel de este año se llevaron adelante bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que desencadenó la cancelación de la ceremonia de entrega de premios y del banquete formal que se celebra cada diciembre en Estocolmo.

Array

Array

(Reporte de Helena Soderpalm, editado en español por Lucila Sigal)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD