WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Actor Idris Elba lanza fondo por coronavirus de la ONU para ayudar a agricultores pobres

20 de Abril 2020
SALUD-CORONAVIRUS-ONU-CAMPO:Actor Idris Elba lanza fondo por coronavirus de la ONU para ayudar a agricultores pobres

Por Megan Rowling

BARCELONA, 20 abr (Fundación Thomson Reuters) – El actor y cineasta británico Idris Elba lanzó el lunes un fondo de Naciones Unidas para ayudar a los agricultores de las naciones más pobres, pidiendo a las economías más ricas que brinden ayuda para prevenir el “hambre y sufrimiento innecesarios” derivados de la pandemia de coronavirus.

Elba y su esposa, la modelo y activista Sabrina Dhowre Elba, brindaron su apoyo a un fondo establecido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para ayudar a detener los impactos provocados por el COVID-19 que desencadenan una crisis alimentaria global.

La pareja, que también fue designada el lunes como embajadores de buena voluntad del FIDA, contrajeron el virus en marzo, aunque reportaron sufrir síntomas leves.

“Las economías avanzadas del mundo están en medio de esta pandemia en este momento y, por supuesto, deben hacer todo lo que puedan para ayudar a su propio pueblo”, dijo Elba, de 47 años, en un comunicado.

“Pero el hecho es que la acción global también es una cuestión de interés propio. Mientras la pandemia continúe en todas partes, representará una amenaza en todas partes”, agregó e instó a los donantes a incrementar el apoyo financiero para mantener en funcionamiento los sistemas alimentarios rurales.

El FIDA, una agencia de la ONU que promueve el desarrollo rural, dijo que invertirá 40 millones de dólares en el nuevo fondo para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre la producción alimentaria, el acceso al mercado y el empleo en países en desarrollo.

También tiene como objetivo recaudar al menos 200 millones de dólares más de gobiernos, fundaciones y el sector privado.

En diciembre Elba y su esposa visitaron la zona rural de Sierra Leona, donde el FIDA prestó servicios financieros a las comunidades afectadas por el ébola.

Desde que el coronavirus comenzó a propagarse en países en desarrollo, el fondo ha estado encontrando formas de ayudar a las familias rurales, muchas de ellas agricultures pobres, a lidiar con los efectos de la letal enfermedad.

El presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, quien se crió en la zona rural de Togo, en África occidental, dijo que los agricultores estaban preocupados sobre perder sus ingresos durante la pandemia debido a que las medidas de aislamiento dispuestas en muchos lugares podrían impedirles vender sus cultivos y comprar semillas y fertilizantes.

Y advirtió que si eso pasaba, el progreso en la lucha contra la pobreza podría verse afectado por primera vez en 30 años.

“De lo que estamos hablando es del riesgo de que una crisis de salud genere una crisis alimentaria”, dijo a la Fundación Thomson Reuters. “Creo que tenemos que ir más allá del riesgo de inseguridad alimentaria y considerarlo como si nosotros, como una comunidad global, estuviéramos retrocediendo en la lucha contra la pobreza”, concluyó.

Array

Array

(Reporte de Meghan Rowling. Editado en español por Lucila Sigal. La Fundación Thomson Reuters es una unidad de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, conflictos, derechos humanos, asuntos de igualdad de género y de cambio climático. Visite: http://news.trust.org/climate)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD