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China registra un alza de la polución con el desconfinamiento

18 de Mayo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-CHINA-POLUCION:China registra un alza de la polución con el desconfinamiento

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 18 may (Reuters) – Los niveles de algunos contaminantes del aire en China han vuelto a superar los niveles del año pasado tras haber registrado una disminución con la imposición de estrictas medidas de cuarentena por parte del Gobierno para contener la pandemia de coronavirus, según un estudio publicado el lunes.

El repunte se debió probablemente a la actividad industrial, según los investigadores, que añadieron que existía la preocupación de que, tras meses de niveles de contaminación inusualmente bajos, los esfuerzos por impulsar la actividad económica estén provocando un aumento de las emisiones.

“Hay algunas señales tempranas de alarma que indican que la recuperación de China de la crisis por la COVID-19 está revirtiendo los avances en la calidad del aire”, dijo el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), con sede en Helsinki, que elaboró el estudio.

Los niveles medios de algunos contaminantes del aire en China cayeron en febrero a niveles significativamente inferiores a los del mismo período en 2019, ya que las medidas de confinamiento cerraron fábricas, frenaron la demanda de electricidad y redujeron drásticamente el uso del transporte.

Sin embargo, los niveles medios de algunos contaminantes han repuntado desde entonces y fueron más altos en los 30 días que terminaron el 8 de mayo en comparación con el mismo período en 2019, según dijo CREA en su análisis de los datos de 1.500 estaciones de vigilancia de la calidad del aire en China.

Según CREA, el incremento se produjo en dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas finas, lo que sugiere que la tendencia se debe a un repunte de la actividad industrial.

Las regiones con grandes concentraciones de fábricas registraron mayores aumentos en las emisiones de dióxido de nitrógeno. Las zonas urbanas densamente pobladas, donde los mayores emisores de gas son en su mayoría vehículos en lugar de fábricas o plantas de energía, mostraron aumentos menores.

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(Información de Kate Abnett; traducido por Tomás Cobos)

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