Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 10 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Control de aglomeraciones y patrullas: la nueva realidad de los Sanfermines de 2020

LYNXMPEG621AW.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Disparo del

LYNXMPEG621AW.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Disparo del "chupinazo" que da comienzo a las fiestas de San Fermín en Pamplona España, el 6 de julio de 2019. REUTERS/Susana Vera ; Crédito: Susana Vera, Reuters

03 de Julio 2020
ESPANA-SANFERMINES:Control de aglomeraciones y patrullas: la nueva realidad de los Sanfermines de 2020

MADRID, 3 jul (Reuters) – Pamplona, una ciudad del norte de España que a estas alturas del año estaría contando los días para acoger a cientos de miles de personas por la celebración de San Fermín, está preparando estrictas medidas de seguridad ante el temor de que produzcan aglomeraciones que provoquen contagios de COVID-19 pese a que la fiesta se ha cancelado.

“Claro que hay preocupación, si no estuviese preocupado sería un ingenuo”, dijo el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, en un evento organizado por el periódico local Diario de Navarra esta semana. “Pero tengo una gran confianza en los ciudadanos”.

Los sanfermines -un festival de ocho días que adquirió renombre internacional con la novela “Fiesta” que Ernest Hemingway publicó en 1926- atraen cada año a cientos de miles de personas con ánimo festivo que cantan y bailan por las calles de la capital de Navarra. Los más aguerridos incluso participan en “encierros” en los que corren delante de toros salvajes por las angostas calles del centro hasta la plaza de toros.

Pero en abril, mientras el brote del nuevo coronavirus azotaba España, el ayuntamiento decidió suspender las festividades por primera vez en cuatro décadas.

La fiesta tradicionalmente comienza con el “Chupinazo” a las doce del mediodía del 6 de julio, momento en que se dispara un cohete desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio de las fiestas, mientras los vítores de una multitud vestida de blanco y con pañuelo rojo al cuello resuenan en el espacio.

Este año, la policía instalará 14 puestos de control en las estrechas calles del casco antiguo, con el objetivo de hacer cumplir el aforo máximo. Los paneles electrónicos alertarán a los transeúntes cuando las plazas principales se hayan llenado.

Los bares y restaurantes, algunos de los cuales facturan durante la semana de Sanfermines una quinta parte del total del año, deberán adherirse a las directrices de distanciamiento y se les prohibirá poner mesas extra en las calles.

Y, en ausencia de los toros, la televisión pública española TVE emitirá cada mañana los encierros de ediciones anteriores.

Los encierros normalmente dan comienzo a las 8 de la mañana, con seis toros salvajes guiados por seis cabestros que salen de un corral en el límite del casco viejo, y finalizan cuando llegan a la plaza de toros donde serán lidiados por los mejores matadores esa misma tarde.

“Creo que tenemos esta gran oportunidad de demostrar al mundo entero que somos una ciudad que sabe cumplir”, dijo Maya en el evento del Diario de Navarra. “Porque muchas veces esta imagen de San Fermín no es la mejor”.

El festival cobró una triste notoriedad en 2016 después de que un grupo de cinco hombres de un grupo autodenominado “La Manada” violaran a una joven, provocando protestas a nivel nacional que terminaron en la revisión de las leyes sobre agresiones sexuales en España.

“Vamos a pensar en los sanfermines de 2021 como los mejores de la historia y los de 2020 como los no-sanfermines”, dijo Maya.

Array

(Reporte de Nathan Allen; editado por Angus MacSwan. Editado en español por Marion Giraldo y Andrea Ariet)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD