WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

* Para el periodista es una responsabilidad compartida la información entre emisor y receptor
Por Diana Rodríguez
México 8 Nov (Notimex).- Luego de que recibiera el Premio Antena, que otorga la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el periodista deportivo Enrique Burak destaca valores como la honestidad y habla de la parte más difícil de su carrera.
En entrevista con Notimex, el comentarista dijo haberse sentido conmovido, aunque incrédulo cuando recibió la noticia de que le otorgarían el galardón como un reconocimiento a su trayectoria en la televisión.
“Lo primero que dije fue ¿yo por qué?, pero me siento muy orgulloso que la industria para la que trabajas te reconozca aunque fue algo muy rápido cuando me lo entregó el presidente (Andrés Manuel López Obrador), sí me sentí emocionado”.
La permanencia en el medio ante la competencia, así como estar lejos durante largas temporadas de su familia, es lo más difícil que el periodista ha tenido que afrontar para dedicarse a su pasión.
Para Burak, en el periodismo deportivo hay que ser siempre uno mismo y no imitar el estilo de otros para no privar a la gente de la verdadera personalidad de quien lo practica, también resalta el valor de la honestidad con la que se informa, sobre todo en la parte de la investigación, pues se debe tener un trabajo lo más cercano a la realidad de los hechos.
Ante un panorama diferente en la manera de informar con nuevas herramientas tecnológicas, Enrique Burak pide responsabilidad entre el emisor y receptor para un mensaje adecuado.
Quien comunica debe hacerlo de manera ética y quien recibe la información, debe leerla y entenderla correctamente, ya que debido a la inmediatez del consumo, la gente ya no se preocupa por leer una nota completa sino quedarse únicamente con el encabezado, agregó.
El también cronista espera ver en el futuro del periodismo deportivo gente preparada con pasión por esta profesión, informada sobre los deportes para hacer un trabajo lejos del deseo de salir en televisión o ser escuchado en la radio.
“Los cambios que se están presentando en la televisión nos obliga a los que estamos involucrados a generar mejores contenidos, yo veo complicado que la televisión vaya a desaparecer. Sigue siendo un medio extraordinario”, expresó el comunicador sobre los cambios en los medios de comunicación masiva.
Aunque se define como un enamorado de la radio y televisión, no descarta seguir incursionando en otros formatos multimedia, trabajo que ya ha venido realizando, sin embargo, no asegura que lo haga de manera exclusiva.
-Fin de nota-
NTX/DRD/LRL