WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inspirado por la Madre Teresa, operador de safaris en Kenia alimenta a 24.000 familias

17 de Abril 2020
SALUD-CORONAVIRUS-KENIA-AYUDA:Inspirado por la Madre Teresa, operador de safaris en Kenia alimenta a 24.000 familias

Por Katharine Houreld

NAIROBI, 17 abr (Reuters) – Normalmente Pankaj Shah, operador de safaris, presentaría a los turistas los lugares hermosos de su Kenia natal. Pero ahora encabeza una iniciativa voluntaria para alimentar a miles de familias que se quedaron sin fondos cuando el coronavirus devastó la economía.

“Una anciana nos dijo que no había comido en días; sus hijos dejaron de ayudarla porque no tenían trabajo”, recordó Shah, caminando junto a un fila de jóvenes que empacaban arroz, harina, frijoles y leche de larga duración en cajas.

Kenia informó su primer caso de coronavirus el 12 de marzo. Las escuelas cerraron la semana siguiente. Los negocios bajaron la cortina, las familias abandonaron la capital y se desvaneció el empleo informal que sustenta a la gran mayoría de los kenianos en las ciudades.

El gobierno ofreció exenciones impositivas: poca ayuda para aquellos demasiado pobres para pagar impuestos. Los periódicos pidieron un “confinamiento total” y las familias olvidadas en los barrios bajos comenzaron a morirse de hambre.

“La gente estaba hambrienta y enojada”, dijo Shah.

Decidió que alguien tenía que actuar, y pidió a un par de amigos que participaran. Una escuela local, cerrada por el virus, ofreció sus dependencias como cuartel general.

La comunidad asiática de Kenia, reconocida oficialmente hace tres años como la tribu 44 de la nación, se unió. Llevaron cheques o camiones cargados de alimentos o vegetales plantados para exportación y ahora abandonados por la falta de vuelos. La operación ha estado funcionando diariamente durante tres semanas.

Los voluntarios de Shah, que se hacen llamar Team Pankaj, han enviado 24.000 canastas desde su creación el 22 de marzo, cada una con suficiente comida para una familia de cinco personas durante dos semanas.

El operador le pide a los ciudadanos ricos de Kenia que donen 4.000 chelines kenianos cada uno (40 dólares)- cifra equivalente al costo de dos pizzas y una botella de vino, señala.

“Sólo necesito que la mitad de la gente rica aquí se preocupe lo suficiente como para financiar un obstáculo”, dice con impaciencia.

A su teléfono llaman líderes comunitarios, imanes, líderes de iglesias y jefes que piden ayuda. Shah pone a prueba a socios potenciales con una distribución pequeña, digamos 100 cajas, y la aumenta si la manejan bien.

La semana pasada envió dos camiones con alimentos a Deep Sea, un asentamiento informal en Nairobi. Los voluntarios ayudaron a mujeres embarazadas y a aquellos con bebés.

Mary Wangui, de 29 años, dijo que había estado desesperada. “No puedes hacer que un niño se duerma con abrazos cuando lo que tiene es hambre”.

Aunque Shah nunca antes había realizado ningún tipo de operación de ayuda, tiene una inspiración: la Madre Teresa, a quien dijo que conoció hace más de tres décadas en Nairobi.

“Pienso en lo que ella haría”, afirma. “Esa es la inspiración para el resto de mi vida”.

Array

(Editado en español por Janisse Huambachano)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD