Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 07 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Un poemario escrito con obras de arte

ENTRETENIMIENTO

ENTRETENIMIENTO

17 de Febrero 2020

*20 haikus del poeta Oskar Santoscoy son representados por 20 artistas en la exposición “Portal 20:20 / La poesía al lienzo”

Por Juan José Flores Nava

México, 17 de febrero (Notimex).— Un libro abierto. Eso es para el poeta Oskar Santoscoy la exposición de arte Portal 20:20 / La poesía al lienzo, que será inaugurada el jueves 20 de febrero en la Fundación Sebastián.

      Un libro abierto, sí, pero no hecho de papel, sino conformado por 20 obras creadas por 20 artistas a partir de 20 haikus escritos por Santoscoy. Objeto en el que cada página, cada poema, es una pieza de arte que nace de la lírica.

      Pintura, escultura, fotografía y hasta un cortometraje configuran este poemario-exposición, en el que los temas que propone el autor de los versos rebasan los propios del haiku. “Palabra de ángel:/ en la flor de un cerezo/ renace Dios”, dice uno; “En el sendero/ se encuentra el absoluto/ en cada paso”, indica otro.

      —Sin romper la estructura literaria del haiku me permito rebasar la temática más clásica de este género, que es la naturaleza. Y me lo permito porque no soy japonés y porque no vivo en el siglo VIII, lugar y época en que se originó el haiku. Mi poesía es lírica y con algunos destellos de romanticismo—, dice el bardo, también organizador de la exposición.

      Esta no es la primera vez en que Oskar Santoscoy (Ciudad de México, 1981) propone un ejercicio así: hace unos años organizó una muestra similar con 17 artistas, todos ellos amigos suyos. Para esta segunda ocasión, el proceso fue más riguroso y que para iniciar lanzó una convocatoria de la que fueron seleccionadas 20 obras de 20 creadores diferentes.

      Pero el propósito de ambas muestras va más allá del arte y la literatura: la mayoría de las obras que integraron aquella primera muestra fueron subastadas y el total del dinero recaudado fue donado a diferentes fundaciones con propósitos altruistas, detalló. En esta ocasión las obras también serán subastadas con los mismo fines.

La complejidad de la numerología

Quienes visiten la exposición Portal 20:20 / La poesía al lienzo podrán ver obras, por ejemplo, del acuarelista Rafael Gual, del hiperrealista Antonio Guzmán Capel, del muralista Alfredo Nieto, de la pintora de sirenas Mariana Tapia, de la fotógrafa e ilustradora Mariana Ortiz Albo, del maestro Fernando Garrido y, desde luego, del escultor Sebastián, anfitrión de la muestra.

      Los curadores fueron los artistas Daniel Calderón y Antonio Nieto —quienes participan, cada uno, con una obra— y el propio Oskar Santoscoy. Las obras no sólo estarán expuestas por alrededor de mes y medio en la Fundación Sebastián, sino que después recorrerán diversos sitios de la Delegación Cuauhtémoc.

      La actividad tiene además un lado místico: La inauguración será el día 20 del mes 02 del año 2020. Y aunque en la invitación se señala que la apertura de la exposición será a las 20:00 horas, las obras sólo serán exhibidas a partir de las 20:20 horas.

      Esa noche, afirmó Santoscoy, “se abrirá un portal, pues por casualidades del destino apareció la complejidad de la numerología: así que va a suceder algo no nada más en la cuestión humana, sino planetaria. Por eso decidí jugar con los números y seleccionar 20 poemas míos recreados por 20 artistas”.

      Además de autor de los poemarios Agua del alba y Olas de oro, que en unos meses más circularán en un solo volumen reversible bajo el sello de Praxis, Oskar Santoscoy es actor, autor de obras de teatro y maestro de meditación. Sobre este conjunto de intereses, Oskar Santoscoy dice:

      —La meditación me permite mirar a mi interior. Fue parte fundamental de mi preparación como actor. Luego me di cuenta de que la poesía proviene de aprender a escuchar esa voz interior, esa voz ontológica. Por eso, muchas veces ni nos damos cuenta de lo que estamos escribiendo: nos llega de otras partes, de otros mundos—, finalizó.

NTX/JJF/RML

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD