Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 24 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

6 cosas que desconocías de los árboles de navidad

No disponible

No disponible

09 de Diciembre 2019

Todos los años seguramente se arman familia durante el 8 de diciembre, las calles y locales se visten de verde, rojo y blanco y comienza la mágica época de la Navidad. Pero ¿te has preguntado se cuál es la historia del famoso arbolito navideño?

En esta nota te contaremos todos los ítems que seguramente no sabías.

¿Cómo comenzaron los árboles de navidad?

Mucho antes del advenimiento del cristianismo, las plantas y los árboles que permanecían verdes durante todo el año tenían un significado especial para las personas en el invierno.

En la actualidad en muy común decorar y vestir las casas y lugares públicos con arbolitos de Navidad, pero los pueblos antiguos también lo hacían colgando ramas sobre sus puertas y ventanas.

En muchos países se creía que los árboles de hoja perenne alejaría a las brujas, los fantasmas, los espíritus malignos y las enfermedades.

¿Sabías? Los árboles de Navidad se cultivan en los 50 estados de Estados Unidos, incluidos Hawai y Alaska.

En el hemisferio norte, el día más corto y la noche más larga del año cae el 21 o 22 de diciembre y se llama solsticio de invierno. Una creencia popular en la antigüedad era que el sol era un Dios que los protegía del crudo frío del invierno. Cuando el Dios sol se debilitaba es cuando se acercaban los días más fríos. Celebraron el solsticio porque significaba que por fin el dios del sol comenzaba a recuperarse. Las ramas de hoja perenne les recordaron todas las plantas verdes que crecerían nuevamente cuando el dios del sol fuera fuerte y el verano volviera.

Los antiguos egipcios adoraban a un dios llamado Ra, que tenía la cabeza de un halcón y usaba el sol como un disco ardiente en su corona. En el solsticio, cuando Ra comenzó a recuperarse de su enfermedad, los egipcios llenaron sus hogares de juncos verdes de palma, que simbolizaba para ellos el triunfo de la vida sobre la muerte.

Los primeros romanos marcaron el solsticio con una fiesta llamada Saturnalia en honor de Saturno, el dios de la agricultura. El verbal se acercaba y pronto tango granjas como cultivos serían frondosos y verdes nuevamente y eso era motivo para celebrar y disfrutar.

Sheldon Cooper en la mítica serie The Big bang theory hace alusión a Saturnalia debido a este mismo momento histórico y festeja esta festividad por sobre la Navidad.

Cómo podrás ver el origen de los árboles de Navidad se remonta no solo muchos siglos atrás, sino que el árbol es símbolo de buena energía en diferentes culturas y épocas.

A Alemania se le atribuye haber comenzado la tradición del árbol de Navidad tal como la conocemos ahora en el siglo XXI cuando los cristianos devotos trajeron árboles decorados a sus hogares. Algunos construyeron pirámides navideñas de madera y las decoraron con árboles de hoja y velas si la madera escaseaba. Es una creencia generalizada que Martín Lutero, el reformador protestante del siglo XVI, agregó por primera vez velas encendidas a un árbol. Caminando hacia su casa una noche de invierno, componiendo un sermón, quedó impresionado por el brillo de las estrellas que centellean en medio de los árboles. Para recuperar la escena para su familia, erigió un árbol en la habitación principal y conectó sus ramas con velas encendidas.

¿Quién trajo árboles de navidad a América?

La mayoría de los estadounidenses del siglo XIX consideraban los árboles de Navidad una rareza. El primer registro de una persona en exhibición fue en la década de 1830 por los colonos alemanes de Pensilvania, aunque los árboles habían sido una tradición en muchas casas alemanas mucho antes. Los asentamientos alemanes de Pensilvania tenían árboles comunitarios desde 1747. Pero, ya en la década de 1840, los árboles de Navidad eran vistos como símbolos paganos y no eran aceptados por la mayoría de los estadounidenses.

Paso mucho tiempo y una ley dictada en Massachusetts para que la tradición se extendiera a lo largo y ancho del país tal como la vemos hoy día en todas las calles Estadounidenses.

¿Cómo llegaron los árboles de navidad a México?

 

Una de las versiones más extendidas relata que un buen día el Palacio Imperial de Chapultepec amaneció adornado con una novedad traída directamente de Europa por orden de Maximiliano de Habsburgo, recién llegado Emperador en 1864. Maximiliano llegó a las costas mexicanas en mayo de 1864, para vivir en el castillo. (1)

La atractiva decoración llamó la atención y causó furor en la aristocracia mexicana que luego la adoptó de inmediato y se fue propagando por todo el país.

¿Qué aporte realizan los árboles de Navidad a la Naturaleza?

Tal cual se explica en el folleto de Bodega Aurrerá para estas fiestas (2), los árboles naturales de Navidad absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno fresco. Adicionalmente, son utilizados para evitar la erosión del suelo y como abono en jardines

¿Qué significan las típicas bolitas de Navidad?

Como todo lo relacionado a los acontecimientos religiosos son metafóricos y representativos las bolas de Navidad con las que se adornan los árboles significan los dones que Dios les ha otorgado a los hombres y la fecundidad de la Tierra (3)

 

¿Qué significa la estrella en lo más alto del árbol navideño?

¡Nada más y nada menos que la estrella de Belén!

—-

Fuentes:

            (1) Cómo llegó el árbol de Navidad a México en MéxicoDesconocido.com.mx

            (2) Folleto de Bodega Aurrerá con Ofertas de Navidad en Ofertero.mx

            (3) Significado de Adornos de Navidad en BekiaNavidad.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD