WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En un guiño al movimiento #MeToo, China codifica en la ley el acoso sexual

02 de Junio 2020
CHINA-PARLAMENTO-LEGISLACION-METOO:En un guiño al movimiento #MeToo, China codifica en la ley el acoso sexual

Por Huizhong Wu

PEKÍN, 2 jun (Reuters) – Hace dos años, Zhou Xiaoxuan acusó públicamente a una de las personalidades más reconocidas de China de manosearla y besarla a la fuerza, lo que desencadenó una tormenta en un país que no especificaba el acoso sexual como delito.

La semana pasada Zhou y decenas de otras mujeres que iniciaron el movimiento #MeToo de China obtuvieron una pequeña victoria cuando el parlamento promulgó una legislación que por primera vez define las acciones que pueden constituir acoso sexual.

    La referencia en el nuevo código civil, aprobado el jueves por una sesión de la Asamblea Popular Nacional de China, es en gran medida un paso simbólico. Aunque responsabiliza a las escuelas, empresas y otras organizaciones de la prevención y el tratamiento del acoso sexual, no establece directrices para su aplicación.

“El código civil es un gran paso, pero habrá que desarrollar mucho más”, dijo Darius Longarino, investigador principal del Paul Tsai China Center de la Facultad de Derecho de Yale. “A fin de cuentas, incluso la ley contra el acoso sexual de EEUU sigue desarrollándose después de décadas y lidiando con sus deficiencias, como puso de manifiesto el #MeToo”.

Aun así, algunos abogados y activistas dicen que el código civil ofrece por primera vez una descripción reconocida nacionalmente del acoso sexual como delito.

    El artículo 1.010 del nuevo código dice que una persona puede ser acusada “por lenguaje, palabras, imágenes o acciones corporales que se hayan utilizado para llevar a cabo acoso sexual en contra de los deseos de una persona”.

    La nueva legislación podría allanar el camino para más cambios que permitan a las víctimas de acoso sexual pedir indemnizaciones, según dijeron seis abogados y activistas entrevistados por Reuters.

    La Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento y el Consejo de Estado de China no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por fax sobre la decisión de definir el acoso sexual en el código civil.

El movimiento #MeToo de China despegó en 2018 cuando una estudiante universitaria de Pekín acusó públicamente a su profesor de acoso sexual. Se extendió a las ONG, los medios de comunicación y otras industrias.

La acusación de Zhou contra Zhu Jun, una conocida personalidad de la televisión, fue una de las más destacadas.

Array

(Información de Huizhong Wu; editado por Se Young Lee y William Mallard; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD