Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Impulsan en Chile plataforma para conservar Biodiversidad

PANORAMA 2

PANORAMA 2

20 de Febrero 2020

Santiago, 20 Feb (Notimex).- Con la finalidad de generar iniciativas para que la academia, científicos, instituciones públicas y ONG’s, ayuden a elaborar políticas públicas para la conservación de la Biodiversidad, autoridades chilenas informaron que impulsarán una Plataforma Nacional. 

En un reporte, el Ministerio del Medio Ambiente de Chille  (MMA) informó que el mes pasado se creó una instancia de diálogo ciencia-política con la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Expresó que la finalidad es aumentar la interacción de distintos actores relacionados con la naturaleza con IPBES, para presentar resultados y recomendaciones a la política pública sustentadas en la ciencia.

“Es de vital importancia poder hacer el vínculo entre la situación de la realidad nacional en biodiversidad y lo que podemos trabajar conjuntamente con herramientas, prospectiva, escenarios, para tomar decisiones lo más adecuadas y certeras posibles alrededor de nuestra problemática ambiental hacia la sostenibilidad”, dijo Ana María Hernández, presidenta de lPBES.

Indicó que ya hay avances en acuerdos con centros de investigación como el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y en marzo se definirá una agenda para orientar el foco de la instancia, el desarrollo de una evaluación nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos, además de promover temas como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Asimismo, se realizarán intercambios de experiencias con naciones que han implementado la plataforma, la cual se ha consolidado en sus procesos y ha permitido evaluaciones nacionales.

“Nuestra prioridad es instalar esta plataforma, darle estructura y funcionamiento, y con eso trabajar en una primera gran tarea, ya que necesitamos una evaluación nacional para conocer el estado de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y las especies en el país”, explicó Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Dentro de los invitados a conformar el núcleo inicial de trabajo en IPBES participan un comité público liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, así como un panel nacional de expertos y una secretaría de coordinación.

De igual modo, se invitarán a socios estratégicos como agencias internacionales fundadoras de IPBES (ONU Medio Ambiente, FAO, PNUD, UNESCO) y ONGs.

-Fin de nota-

NTX/LTS/YEM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD