Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Presentan en COP13 medidas de conservación de jirafas

PANORAMA 2

PANORAMA 2

20 de Febrero 2020

Nueva Delhi, 20 Feb (Notimex).- Gobiernos de Camerún, Chad, Etiopía, Kenia, Tanzania y Zimbabwe, presentaron durante la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP13), medidas prioritarias de conservación de las jirafas.

En el marco de esta reunión que se realizará en Gandhinagar, India, hasta el próximo 22 de febrero, los delegados de dichas naciones destacaron que hace un siglo alrededor de un millón de jirafas habitaban la región África subsahariana.

Sin embargo, ahora estos mamíferos se han extinguido en siete países y las estimaciones indican que tan sólo hay 100 mil animales en poblaciones fragmentadas en todo el continente.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las jirafas figuran como “Vulnerables”’, mientras que dos subespecies (de Nubia y Kordofan) aparecen como “En peligro crítico”, así como las jirafas reticulada y masai están catalogadas como “En peligro de extinción”.

En un reporte de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), se indicó que el herbívoro de unos seis metros de altura recorría 28 países africanos y ahora se ha extinguido en Burkina Faso, Eritrea, Guinea, Malí, Mauritania, Nigeria y Senegal, así como en los últimos 30 años sus poblaciones han disminuido en un 40 por ciento.

Para lograr protegerlas, los Estados ubicados en el área de distribución de la especie y los expertos exigen estrategias de colaboración y conservación en todo el continente.

Por su parte, las acciones de la CMS incluyen el desarrollo de una estrategia de conservación de la jirafa en toda África, que propone una mayor coordinación y colaboración transfronteriza para mejorar el intercambio de información y monitorear las tendencias de las poblaciones.

Asimismo, se desarrollará una base de datos internacional en línea para ayudar a mejorar la comprensión del estado de sus poblaciones, así como sus movimientos, por lo que de implementarse con éxito se les podría ofrecer una mejor protección.

Cabe destacar que las principales amenazas para estos mamíferos son: el desarrollo de infraestructura, pérdida y degradación del hábitat, incendios forestales, incursiones ganaderas, invasión ilegal, caza furtiva, enfermedades, el cambio climático y el crecimiento de la población humana, entre otros.

-Fin de nota-

 

NTX/LTS/AEG

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD