Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Huyen comerciantes por inseguridad en el Centro

Especial

Especial

13 de Julio 2017
Las obras en las calles Ezequiel Montes y Madero han representado pérdidas en las ventas de hasta 50 por ciento

Por: Alejandra Cueto

 

Comerciantes emigran del Centro Histórico por problemas de movilidad, seguridad y las consecuencias que trae un drenaje antiguo, como inundaciones de aguas negras y plagas de ratas y cucarachas, explicó Alfredo González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, quien detalló que cerca de 25 de sus agremiados se han mudado en lo que  va de 2017, además de que registran cerca de 20 robos diarios de teléfonos celulares.

Asimismo, detalló que el mes pasado cuatro comercios cerraron para irse a otras zonas, pues además de las problemáticas mencionadas, las obras realizadas en las calles de Ezequiel Montes y Madero les han representado bajas de 50 por ciento en las ventas.

Aunque reconoce que traerán beneficios futuros al turismo, señala que en este momento afectan la economía de los dueños de cada uno de los establecimientos de la zona.

A pesar de esto, han registrado la apertura de muchas plazas en diferentes colonias, con lo que el comercio se vuelve más focalizado.

Tan sólo para los próximos meses está programada la apertura de tres nuevas plazas comerciales, una de ellas ubicada muy cerca de las calles principales del Centro Histórico.

“Tres plazas de magnitudes importantes. Entonces el centro se está convirtiendo en un lugar de esparcimiento y no de consumo.

Hay una transformación en el comercio, se está focalizando por zonas, más por el tema de movilidad.

Por ejemplo, la gente que viene en Juriquilla, les queda muy lejos el centro, construyen tres o cuatro plazas allá y por eso deciden mudarse.

Otra plaza en la hacienda el Jacal, entonces cerca de donde vives rentan más barato, es más cómodo y está funcionando bien a los habitantes”.

Por eso, señaló el líder, piden a las autoridades, tanto del gobierno estatal como del municipio de Querétaro, que atiendan los temas de movilidad, seguridad, drenaje e iluminación.

Ellos cuentan con un registro de cuatro mil 500 negocios en la zona que generan de 15 a  20 mil empleos.

“Muchos proyectos tristemente se han quedado en el tintero, no pueden acabar las obras de Ezequiel Montes y ya están empezando a abrir Madero, entonces parece zona de guerra; muchas obras están mal en tiempo y forma”.

Otros delitos

Alfonso González Hurtado señaló que tal y como han señalado con anterioridad los comerciantes, los principales delitos son los robos a vehículo, es decir, “los cristalazos”, sin embargo, también el pago con billetes falsos lo han detectado en emisiones de mil, 500 y 50 pesos.

“Todos los días hay una bandita que se dedica a eso, ya los detectamos y tenemos los videos para subirlos a redes sociales y dárselos a la Secretaría de Seguridad Pública, si detectan que estás revisando el billete, se dan la vuelta y se van”.

En cuanto a los celulares, sostuvo que los delincuentes tienen otra nueva modalidad, pues “llegan y te piden el celular prestado, que porque les pegaron o no sé qué, lo agarran y se echan a correr”

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD