Capital Querétaro

Querétaro lanza marca para impulsar sus artesanías

Autoridades estatales lanzaron la marca Auténtica para la artesanía queretana, la cual integra la visión y el talento de 300 virtuosos, en una primera etapa.

El gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que la marca muestra un estado fiel a sus raíces y orgulloso de su gente, una entidad decidida a impulsar el talento de sus artesanos en México y en todo el mundo.

“La marca Auténtica es un sello de identidad, que rescata las técnicas de manufactura ancestrales, mantiene sus materiales de elaboración y agrega estrategias comerciales, turísticas y de capacitación muy puntuales para que su trabajo conquiste nuevos mercados nacionales e internacionales, con precios competitivos y mayores beneficios para sus familias”, dijo.

 

El mandatario estatal aseguró que gracias a esta iniciativa se crearon 60 nuevas microempresas y se conservaron 40 más ya establecidas, las cuales cuentan a partir de ahora con una marca registrada que protege su talento y la propiedad de sus creaciones.

TAMBIÉN LEE:  Defienden muñecas artesanales de Querétaro ante productos chinos

Indigna a artesanos plagio y piratería de muñecas

Durante el lanzamiento y exposición de la marca, reconoció el trabajo en equipo de artesanos, antropólogos, sociólogos, diseñadores industriales y servidores públicos en este proyecto, que cuenta con una inversión inicial conjunta de 9.8 millones de pesos entre el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el gobierno estatal.

El gobernador invitó a la sociedad queretana a conocer y comprar Auténtica y descubrir sus más de 300 productos rediseñados, que estarán expuestos en el patio principal del Palacio de la Corregidora, en la Casa Queretana de las Artesanías y a través de un catálogo.

En total fueron beneficiados 324 artesanos, a través de 17 capacitaciones, atendiendo a las principales ramas artesanales de Querétaro: cerámica, alfarería, textil, lapidaria, cantería, madera, talabartería y fibras vegetales

El mandatario estatal e invitados hicieron un recorrido por la exposición de los 13 módulos de la marca Auténtica, en la que se exhiben productos de estas ramas artesanales.

Con información de Notimex