Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Indigna a artesanos plagio y piratería de muñecas

Obture Press Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2017
|
Tiendas departamentales venden artesanías fabricadas en China

Artesanas queretanas muestran indignación por la venta de muñecas mazahuas piratas en la tienda departamental; además temen que los chinos copien otros productos artesanales de México como los bolsos que están en auge.

En el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena de Querétaro, ubicado en calle Ignacio Allende Sur 20, en el Centro Histórico de la capital, los artífices lamentaron que algunas tiendas departamentales compren productos de mala calidad elaborados en China y los revendan a precios muy elevados. Consideraron que esta acción no sólo afecta a los consumidores, sino a los artesanos mexicanos.

La indignación cobró fuerza luego de que en algunos medios nacionales se informó que se comercializan muñecas mazahuas piratas desde 191 pesos, con etiquetas de hechas en China.

El dato se puede verificar en la página de internet de la tienda, ya que entre los productos más buscados está la “Muñeca Mexicana Christmas Spirit”, en cuya descripción se asegura que “es una figura ideal para decorar cualquier espacio de tu hogar, dándole un toque distinto a la época navideña”.

En este sentido, la artesana Margarita Martínez Francisco del municipio de Amealco, aseveró que los productos prodecentes de ese país asiático son de mala calidad e invitó a turistas extranjeros, nacionales y locales a no comprar muñecas pirata, ni en la tienda departamental de renombre, ni en ningún otro punto de venta que se promuevan.

“Para nosotros es muy malo y la gente no sabe de qué calidad está comprando, está robando nuestras artesanías; que el turismo nacional y extranjero sepa que hay un centro artesanal donde puede comprar artesanías de calidad donde todo es hecho a mano.

“A veces por la competencia desleal no tenemos ingresos, porque los chinos ya venden en todas partes, no podemos progresar; tenemos temor que nos roben nuestras artesanías que están hechas en México”, abundó la queretana.

La mujer calculó que por día, cada artesano produce de tres a cinco muñecas dependiendo su tamaño y la calidad es inigualable, además de que el material con que se confeccionan es 100 por ciento algodón.

Explicó que, por ejemplo, hace unos seis meses lanzaron la “Muñeca Frida”, uno de los productos artesanales más vendidos.

“Muy bien, la gente, la que sabe de artesanías, mexicanos y extranjeros la compra. Pueden checar la tela, se ve la originalidad por la tela, se ve por todo el trabajo que es hecho a mano”, reiteró Martínez.

La experta en bordados artesanales, invitó a la ciudadanía a visitar la Casa del Artesano donde los indígenas cuentan con un taller para producir muñecas y comprar productos hechos en México.

Respecto a la bolsa, indicó que es uno de los productos más vendidos por artesanos queretanos y temen que los productores chinos también fabriquen este artículo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados