Capital Querétaro

Impulsan actualización de agricultores ante CFE

Al menos mil 500 productores del sector agrícola en Querétaro deberán renovar su registro en el padrón de beneficiarios con la tarifa 9N o 9CU para acceder a los subsidios otorgados en el consumo de energía eléctrica.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Gustavo Nieto Chávez, recalcó que este apoyo permite a los agricultores pagar casi el 10 por ciento del consumo de este recurso, respecto a la tarifa regular.

Detalló que durante el 2017, el subsidio otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó ahorros por hasta 800 millones de pesos a productores agrícolas a nivel nacional y explicó que el precio por el consumo de Kilowatt-hora oscila entre seis y 10 pesos.

A través de las tarifas destinadas a reducir el costo de la producción en este sector primario, los beneficiarios pagan hasta 60 centavos el consumo de kilowatt-hora.

Por ello, recalcó la importancia de que quienes cuentan con este apoyo acudan a las oficinas de Sagarpa en el estado para actualizar su registro durante octubre y noviembre, y mantenerse en el padrón para acceder a estos beneficios.

“Si cuentan con tarifa 9N o 9CU los productores deberán acudir a la ventanilla de SAGARPA más cercana a integrar o actualizar su documentación en los meses de octubre y noviembre de 2018”.

Los municipios con mayor actividad agrícola en el estado son San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, El Marqués y Colón, por lo que son los que concentran un mayor número de beneficiarios.

 POR GABY HERNÁNDEZ