Capital Querétaro

Moderniza Peña uso de marihuana

El presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el uso medicinal de la marihuana, y elevar la dosis de posesión para consumo personal de cinco a 28 gramos.

 

En la Secretaría de Salud (SS), donde signó la iniciativa de ley que envió al Senado de la República,afirmó que se busca enfocarse en la prevención de las adicciones y en no criminalizar a los consumidores.

 

“De aprobarse en sus términos, esta iniciativa permitiría autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y sus ingredientes activos. Estaría permitido otorgar registro de medicamentos que contengan marihuana y THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extracto de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios”, expuso.

 

“La iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales. Esto significa que se dejará de criminalizar el consumo”.

 

“El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de liberar a los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por llevar cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos”, sentenció.

 

Señaló que la iniciativa, resultado de las propuestas y reflexiones del Foro Nacional para el Uso de la Marihuana, reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

 

De aprobarse, además del uso medicinal, se autorizará la investigación clínica con fines de registro para productos con marihuana y sus ingredientes activos.

 

Para el Presidente, el consumo de la marihuana debe atenderse como un asunto de salud pública y las adicciones tratarse

 

GG/GM