Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Cultura

Historia, artesanía, gastronomía y mucho más ofrece Querétaro a turistas

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, dijo que los cinco Pueblos Mágicos ya están posicionados en el gusto del visitante nacional y extranjero
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Alistan regulación de estaciones gasolin ...

3

Alarma sequía en la Sierra

4

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

5

Preocupan peleas de perros en zona conur ...

Cultura

Nintendo lanza controles clásicos d ...

Hace 19 horas

Qué son los parabenos y cómo afecta ...

Hace 22 horas

Qué debe llevar un currículum vitae ...

Hace 2 días

Las diferencias entre huracán, tifó ...

Hace 2 días
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Los cinco Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, la histórica ciudad capital, el pujante San Juan del Río y el indígena municipio de Amealco son destinos que ningún turista debe dejar de visitar, independientemente de cuáles sean sus preferencias de esparcimiento.

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, dijo en entrevista, que los cinco Pueblos Mágicos ya están posicionados en el gusto del visitante nacional y extranjero.

“Los Pueblos Mágicos de Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan de Serra y San Joaquín se venden solos, tanto por su riqueza cultural cómo su gastronomía y su abundancia natural”, señaló el funcionario de gobierno estatal.

Sin embargo, también destacó a San Juan del Río, el municipio que da la bienvenida a los turistas que vienen por carretera de la Ciudad de México.

Además, abundó Burgos García, San Juan del Río es la segunda ciudad en importancia económica del estado de Querétaro por su vocación industrial.

Adicionalmente, en San Juan del Río inicia la Ruta del Arte, Queso y Vino, un producto gubernamental que cumple las más altas expectativas de los conocedores de esos tres rasgos culturales del estado de Querétaro.

En tanto, la ciudad de Querétaro ofrece historia, leyendas, tradición, gastronomía y muchos atractivos más para los turistas nacionales y extranjeros.

“Caminar por los callejones y andadores de Querétaro, escuchar las notas de la estudiantina, conocer las leyendas en las viejas casonas donde se supone que se suscitaron y degustar platillos de la época de los conventos hasta la comida contemporánea distingue a nuestra ciudad capital “, refirió Burgos García.

Con el nuevo macrolibramiento Centenario de la Constitución, que va de Palmillas a Apaseo, también se abre una gran oportunidad de desarrollo económico y social para el municipio de Amealco.

“El municipio indígena de Amealco es un caso interesante, pues a pesar de ser una comunidad con población mayoritariamente indígena, se han invertido muchos recursos para buscar la categoría de Pueblo Mágico”, dijo el secretario.

A este emblemático pueblo ubicado en el sur de la entidad lo distinguen su tianguis indígena y la gastronomía ancestral, donde destacan platillos como barbacoa, mole, insectos, nopales y muchas más combinaciones de sabores.

Los Pueblos Mágicos de Querétaro se cuecen aparte, pues constituyen la joya turística de la entidad, por la variedad de sus atractivos para el más exigente de los viajeros nacionales y foráneos.

Artesanía diversa, gastronomía a prueba de fuego, aguas termales, campismo, ecoturismo, atractivos naturales de reconocimiento mundial, música tradicional, historia y un largo etcétera ofrecen estos cinco orgullos queretanos.

Bernal es vigilado ancestralmente por la imponente Peña, el tercer monolito más grande del mundo, que es visitado todo el año pero, sobre todo, en el mes de marzo, para recibir la energía de la primavera.

“Quién visita la Peña no puede dejar de probar las tradicionales gorditas de maíz quebrado y de migajas, combinadas con suculentos guisos, además de visitar el Museo del Dulce”, invitó.

Tequisquiapan destaca por su artesanía, principalmente la cestería, además de sus balnearios con aguas termales, y su gran producción de vino espumoso y quesos a base de leche de vaca, cabra y búfala.

“No es en vano que año tras año se lleva a cabo en ese Pueblo Mágico la Feria del Queso y el Vino”, recordó el funcionario.

San Joaquín es un municipio enclavado en la Sierra Gorda, por años caso olvidado, pero que al ritmo del son huasteco alcanzó notoriedad artística y cultural.

“Desde hace casi 50 años se celebra ahí el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que actualmente reúne a más de 500 parejas de danza tanto nacionales como extranjeras y, por supuesto, constituye un atractivo turístico sin precedentes”, aseguró.

A su vez, el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra (también ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro) alberga un templo de estilo barroco mestizo construido en el siglo XVIII y su construcción se debió al misionero Fray Junípero Serra, quien participó activamente en la evangelización de los indígenas del México colonial.

“El Pueblo Mágico de Jalpan de Serra es la entrada a la Ruta de las Misiones queretanas, un encuentro con el pasado religioso”, señaló.

Finalmente, el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes es la puerta de la Sierra Gorda del estado de Querétaro, y recibió dicha categoría federal en reconocimiento a lo que la comunidad ha atesorado a lo largo de sus 376 años de historia.

“Es de ese lugar recolectar la sabiduría medicinal heredada de los Pueblos nómadas chichimecas, pames y jonaces, que habitaron es región. Al Pueblo Mágico de Cadereyta se le comienza a conocer con un buen taco de chicharrón de res, un manjar de la región”, antojó Burgos García.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Querétaro Turismo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Querétaro Turismo

Nacional

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 2 días

Cinco cosas del Senado que todo mexicano debería s ...

El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez Hace 2 días

Llega a AMLO drámática petición de ayuda de una ma ...

Hace 5 días

Senado exige cancelar evaluación docente

La bancada de Morena aplicó su mayoría para sacar el punto Hace 6 días

UNAM regresará a paro de 48 horas

El CCH Azcapotzalco seguirá en paro indefinido Hace 1 semana

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 1 mes

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 1 mes

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 2 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 6 días
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío por baja ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Vladimir Galeana

El otro bárbaro del norte

Vladimir Galeana

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 5 días

Descubren destellos en una galaxia muy, muy lejana

Hace 7 días

Huracán que golpeará E.U. sube de categoría

Hace 1 semana