Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Cultura

Historia, artesanía, gastronomía y mucho más ofrece Querétaro a turistas

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, dijo que los cinco Pueblos Mágicos ya están posicionados en el gusto del visitante nacional y extranjero
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Denuncian favoritismo en proceso de lici ...

3

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

4

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

5

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

Cultura

Presas en El Marqués llegan al tope ...

Hace 11 mins

Otorgan a charanda certificado de o ...

Hace 17 horas

El miedo trajo a venezolanos; Méxic ...

Hace 17 horas

México también da tratos crueles, d ...

Hace 17 horas
Notimex
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Los cinco Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, la histórica ciudad capital, el pujante San Juan del Río y el indígena municipio de Amealco son destinos que ningún turista debe dejar de visitar, independientemente de cuáles sean sus preferencias de esparcimiento.

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, dijo en entrevista, que los cinco Pueblos Mágicos ya están posicionados en el gusto del visitante nacional y extranjero.

“Los Pueblos Mágicos de Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan de Serra y San Joaquín se venden solos, tanto por su riqueza cultural cómo su gastronomía y su abundancia natural”, señaló el funcionario de gobierno estatal.

Sin embargo, también destacó a San Juan del Río, el municipio que da la bienvenida a los turistas que vienen por carretera de la Ciudad de México.

Además, abundó Burgos García, San Juan del Río es la segunda ciudad en importancia económica del estado de Querétaro por su vocación industrial.

Adicionalmente, en San Juan del Río inicia la Ruta del Arte, Queso y Vino, un producto gubernamental que cumple las más altas expectativas de los conocedores de esos tres rasgos culturales del estado de Querétaro.

En tanto, la ciudad de Querétaro ofrece historia, leyendas, tradición, gastronomía y muchos atractivos más para los turistas nacionales y extranjeros.

“Caminar por los callejones y andadores de Querétaro, escuchar las notas de la estudiantina, conocer las leyendas en las viejas casonas donde se supone que se suscitaron y degustar platillos de la época de los conventos hasta la comida contemporánea distingue a nuestra ciudad capital “, refirió Burgos García.

Con el nuevo macrolibramiento Centenario de la Constitución, que va de Palmillas a Apaseo, también se abre una gran oportunidad de desarrollo económico y social para el municipio de Amealco.

“El municipio indígena de Amealco es un caso interesante, pues a pesar de ser una comunidad con población mayoritariamente indígena, se han invertido muchos recursos para buscar la categoría de Pueblo Mágico”, dijo el secretario.

A este emblemático pueblo ubicado en el sur de la entidad lo distinguen su tianguis indígena y la gastronomía ancestral, donde destacan platillos como barbacoa, mole, insectos, nopales y muchas más combinaciones de sabores.

Los Pueblos Mágicos de Querétaro se cuecen aparte, pues constituyen la joya turística de la entidad, por la variedad de sus atractivos para el más exigente de los viajeros nacionales y foráneos.

Artesanía diversa, gastronomía a prueba de fuego, aguas termales, campismo, ecoturismo, atractivos naturales de reconocimiento mundial, música tradicional, historia y un largo etcétera ofrecen estos cinco orgullos queretanos.

Bernal es vigilado ancestralmente por la imponente Peña, el tercer monolito más grande del mundo, que es visitado todo el año pero, sobre todo, en el mes de marzo, para recibir la energía de la primavera.

“Quién visita la Peña no puede dejar de probar las tradicionales gorditas de maíz quebrado y de migajas, combinadas con suculentos guisos, además de visitar el Museo del Dulce”, invitó.

Tequisquiapan destaca por su artesanía, principalmente la cestería, además de sus balnearios con aguas termales, y su gran producción de vino espumoso y quesos a base de leche de vaca, cabra y búfala.

“No es en vano que año tras año se lleva a cabo en ese Pueblo Mágico la Feria del Queso y el Vino”, recordó el funcionario.

San Joaquín es un municipio enclavado en la Sierra Gorda, por años caso olvidado, pero que al ritmo del son huasteco alcanzó notoriedad artística y cultural.

“Desde hace casi 50 años se celebra ahí el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que actualmente reúne a más de 500 parejas de danza tanto nacionales como extranjeras y, por supuesto, constituye un atractivo turístico sin precedentes”, aseguró.

A su vez, el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra (también ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro) alberga un templo de estilo barroco mestizo construido en el siglo XVIII y su construcción se debió al misionero Fray Junípero Serra, quien participó activamente en la evangelización de los indígenas del México colonial.

“El Pueblo Mágico de Jalpan de Serra es la entrada a la Ruta de las Misiones queretanas, un encuentro con el pasado religioso”, señaló.

Finalmente, el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes es la puerta de la Sierra Gorda del estado de Querétaro, y recibió dicha categoría federal en reconocimiento a lo que la comunidad ha atesorado a lo largo de sus 376 años de historia.

“Es de ese lugar recolectar la sabiduría medicinal heredada de los Pueblos nómadas chichimecas, pames y jonaces, que habitaron es región. Al Pueblo Mágico de Cadereyta se le comienza a conocer con un buen taco de chicharrón de res, un manjar de la región”, antojó Burgos García.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Querétaro Turismo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Querétaro Turismo

Nacional

Denuncia PRD colusión entre Morena y Velasco

“Basura reciclada”, responde Ricardo Monreal a Jesús Ortega Hace 22 horas

PGR solicita a Reino Unido detener a Karime Macías ...

Con fines de extradición Hace 1 día

Tragedias viales; fin de semana deja cinco choques

La principal causa de muerte en accidentes de tránsito en Querétaro es el uso del teléfono móvil, según la SCT. En 2017 fallecieron 56 personas Hace 3 semanas

Meade resalta importancia de la seguridad

El aspirante de la coalición Todos por México sostuvo una reunión con empresarios de Querétaro Hace 4 semanas

Educación, fundamental para desarrollo de México: ...

“No podremos hablar de calidad en la educación hasta que ésta no se refleje plenamente en el nivel de aprendizaje” Hace 4 semanas

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 4 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 5 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 6 meses

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 2 semanas

Inflación disfrazada

Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 2 semanas
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 2 semanas
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 2 semanas
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

Niños enjaulados: la culpa es de países ...

Capital Digital
Eduardo Ruiz-Healy

AMLO no causa preocupación, pese a sus p ...

Eduardo Ruiz-Healy
Jose Reveles

Exfiscal desaparecedor

Jose Reveles

Aerolíneas de EU se niegan transportar niños migrantes

Hace 2 días

Mueren 3 personas por ataque en Lieja

Hace 3 semanas

Renuncia presidente de Paraguay; será senador

Hace 3 semanas