Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sinfónica Infantil de México realiza campamento en Amealco

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
27 de Julio 2017
|
La agrupación se prepara para su 26° Gira Nacional que culminará en el Palacio de Bellas Artes
Acampados desde el pasado 18 de julio en un hotel-hacienda de este municipio queretano, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), se preparan hacia su 26° Gira Nacional que iniciará el 2 de agosto en Tamascalcingo, Estado de México y terminará con una gala en el Palacio de Bellas Artes el domingo 6 de agosto.

El profesor Eduardo García Barrios realiza intensas jornadas de ensayo al frente de la orquesta integrada por 70 hombres y 52 mujeres, de 10 a 17 años de edad. Son niños y jóvenes originarios de Baja California (11), Estado de México (10), Chihuahua (9), Guanajuato (9), Ciudad de México (8), Jalisco (8) Puebla (7) y Sinaloa (7), todos ellos entregados al arte.

Entrevistado por Notimex en un receso de los extenuantes ensayos que a diario inician a primera hora, con el cansancio físico reflejado en su rostro y cuerpo, García Barrios señaló que “se trata de momentos revitalizantes donde el rigor musical y artístico tienen que combinarse con el rigor de la emoción espiritual, con la alegría y con el juego”, enfatizó.

Ese es el espíritu del campamento, dijo el director de orquesta y promotor cultural, y quienes tienen la suerte de participar en él, subrayó, “nos llenamos de la energía que fluye en su interior, sin olvidar que cada edición del campamento tiene sus particularidades; en este caso, la combinación entre una gran disciplina, un excepcional orden artístico y una libertad única”.

Esa amalgama de emociones, responsabilidades, talentos y deseos de hacer bien las cosas, lleva a directivos e instrumentistas a una búsqueda espiritual, emocional y de libertad absoluta para la vida cotidiana, más allá de los salones de ensayos y de las salas de conciertos; cada campamento cambia, porque la vida es cambiante”, añadió García Barrios.

La gira incluye conciertos en la parroquia de San Miguel Arcangel de Temascalcingo, el 2 de agosto a las17:00 horas; el Teatro de la Ciudad San Francisco de Pachuca, Hidalgo, el jueves 3 a las 19:00 horas; el Centro Fox de San Cristóbal, Guanajuato, el día 4 a las 18:00 horas; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el 5 de agosto a las 18:00 horas, y el Palacio de Bellas Artes capitalino, el 6 de agosto a las 14:30 y 17:30 horas.

“Después de 26 años, la Orquesta Sinfónica Infantil de México se ha consolidado como un espacio maravilloso de trabajo, de placer, juego, diversión, rigor y arte, por eso los chicos son felices en este campamento”, abundó el experimentado maestro y director, formador de grandes músicos.

En contraparte, el grado de dificultad es siempre alto. El reto, este año, es el repertorio, muy difícil en su ejecución. “Es un repertorio conceptualmente complejo, pues ahora estamos trabajando en imágenes, con poemas de autores como Nicolás Guillén para poder ampliar el horizonte y para que los integrantes de la orquesta no sólo hagan música y la escuchen, sino que la vean gozosamente”.

Consecuentemente, el entrevistado puso en relieve que bajo esa concepción musical, los chicos y chicas transmiten esas imágenes al público, lo que representa, a la vez, un reto académico propio de este campamento y esta gira. En ese contexto, habló del repertorio que incluye diversos autores, épocas, escuelas, y gustos musicales, con lo que todo el público, variopinto como siempre, quedara satisfecho.

De Gioacchino Rossini (1792-1868) se ejecutará obertura de “Guillermo Tell”; de Gustav Holst (1874-1934), “Marte, el portador de la guerra”, de la suite “Los planetas”; de Modest Mussorgsky (1839-1881), “Una noche en la árida montaña”; de Camille Saint-Saëns (1835-1921), “Bacchanale” de la ópera “Sansón y Dalila”, op. 47; y de Manuel de Falla (1876-1946), “Danza ritual del fuego”, del ballet “El amor brujo”.

Eduardo García Barrios adelantó que la Gira número 26 de la OSIM tendrá como estreno mundial la obra de Addi Corpus (1992) titulada “Escenas sinfónicas”, y cerrará con la pieza “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas (1899-1940).

Todos los conciertos, salvo el del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, serán gratuitos y contarán con el maestro Roberto Rentería Yrene como director asociado, concluyó García Barrios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados