Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alternativas: Analizan escenario

México debe salir de su zona de confort. Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Enero 2017
|
Se debe fortalecer el mercado interno y llevar los productos a otros mercados

México debe salir de su “zona de confort” y dejar de pensar en el Tratado de Libre Comercio como “la única vía para subsistir”, destacó el delegado general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Alberto Bustamante Vázquez, durante la inauguración del Taller “Reglas de Operación de Sagarpa 2017”.

Indicó que con la capacitación que brinda la CNPR se pueden obtener productos con calidad para llevar a otros mercados a pequeños o grandes productores, “hoy nos une un frente común, defendamos a nuestras instituciones, seamos claros de que no tenemos más que una área de oportunidad haciéndole frente a nuestro vecino del norte: compremos productos mexicanos”, aseveró Bustamante Vázquez.

Comentó que la Sagarpa, con una gran visión del secretario José Calzada, organizó y llevó a cabo la Agroalimentaria México 2016, “vi a productores mexicanos vender sus producciones completas en un solo día a japoneses, coreanos, a gente de Centro y Sudamérica, porque los productos mexicanos tiene calidad”.

Dijo que el secretario José Calzada estableció el programa “Mexicanos Alimentando Mexicanos”, hoy en los supermercados encontramos distintivos que dicen producto hecho en México, si consumimos productos mexicanos, le permitirá a los productores tener un ingreso adicional que lo pueden invertir para buscar nuevos mercados, es por ello que se debe fortalecer el mercado interno y encontrar la forma de llevar los productos con calidad a los mercados de exportación.

Por su parte, la diputada Leticia Mercado Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la Legislatura Local, resaltó la importancia del taller para productores rurales, ya que abonará a la capacitación y desarrollo del trabajo que realizan diariamente, en beneficio directo a las familias y comunidades.

“Es prioridad atender la vulnerabilidad alimentaria para asegurar la inclusión a la vida activa de este país, de individuos sanos y con un desarrollo pleno, por ello les reitero mi apoyo para seguir impulsando en conjunto, las acciones que beneficien al campo y a todas las familias queretanas”, aseveró la legisladora priista.

El su oportunidad, el diputado José González Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural Sustentable, señaló que ante una época muy complicada para nuestro país, a consecuencia de la difícil situación con su mayor socio comercial, los Estados Unidos.

En este momento de dificultades, dijo, todos debemos comprometernos a trabajar más y a ser más solidarios entre nosotros y con nuestros familiares que regresarán, muchos de ellos para quedarse y en busca de oportunidades en su tierra.

Sin duda, trabajar unidos y hombro con hombro con las autoridades, deberá ser el medio que nos permitirá sobrellevar cualquier crisis y en particular, el sector agropecuario, de quien depende la supervivencia de muchas personas, deberá duplicar esfuerzos para abastecer y colocar sus productos en el país y en nuevos mercados.

“Es indispensable que conozcamos bien cómo tramitar y obtener los apoyos que el Gobierno Federal proporciona a través de los programas de la Sagarpa, para aprovecharlos de la mejor manera, para ser más eficientes en su aplicación y más productivos, sé que la información que aquí se proporcione será provechosa para todos los asistentes y los queretanos”.

Posteriormente, la Licenciada en Relaciones Internacionales, Carolina Hernández Cisneros, Secretaria Técnica del CEN de la CNPR, impartió el taller “Reglas de Operación de la Sagarpa 2017”.

En el evento estuvieron presentes Enrique Trejo Torres, presidente de FIRA Querétaro, la regidora Lisseth Álvarez Mendoza, así como productores queretanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin Canadá debe revisarse el acuerdo con EU: Castañón [Leer más]

Mercados y comercios no acatan norma que prohibe bolsas de p [Leer más]

Adolfo Ríos carece de propuestas: comerciante [Leer más]

Luis Bernardo propone dignificar los mercados [Leer más]

Recomendados