Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Democratización bursátil con BIVA

Bolsa de Valores. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
26 de Julio 2018
|
Más de 20 millones de mexicanos son socios

Al grito de “Viva Biva, Viva México” comenzaron las operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual busca la democratización de los mercados y la inclusión de más empresas, mientras rompe con 120 años del monopolio ejercido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras el timbrazo, en el Altar a la Patria, Santiago Urquiza, director general de Central de Corretaje (Cencor) empresa que tiene el manejo de la concesión de BIVA, aseguró que la bolsa tiene un papel fundamental en el desarrollo económico.

Más allá, Urquiza agradeció la confianza de sus inversionistas, como LIVCapital que, con Cencor, invirtió más de mil millones de pesos mediante un Certificado de Capital de Desarrollo, fondeado por cuatro Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores), como Afore CitiBanamex, Pensionissste, Profuturo y Coppel.

Agregó que “tenemos a más de 20 millones de mexicanos como inversionistas del grupo; esto significa que uno de cada cuatro mexicanos adultos es socio nuestro. Así es el mercado de valores; esto es, la democratización del capital: financiar una empresa con dinero mexicano”.

Afirmó que Biva inicia operaciones con la más avanzada plataforma tecnológica provista por NASDAQ, que utiliza 100 mercados en el mundo –con su índice de precios FTSE–BIVA, y desde el primer minuto que inició operaciones el pasado miércoles 25, recibió 100 órdenes, la primera de Finamex Casa de Bolsa, una de las 34 casas de bolsa que ya están conectadas con BIVA.

María Ariza, la directora general de BIVA, llamó a la sana competencia, se mostró feliz del momento histórico, por el inicio de la competencia bursátil, “bienvenida la era de la democratización de los mercados y, sobre todo, el tiempo de la inclusión de que esas empresas de todos los tamaños que quieran crecer y que opten por este país”.

En posterior conferencia, anunció que buscarán dialogar con el nuevo gobierno electo para solicitarle una reducción en la tasa impositiva que por ahora representa 35 por ciento, lo cual es pagado por las empresas para listarse en la bolsa, y que encarece los trámites para hacerse públicas “este impuesto debería ser menor, cercano al 10 por ciento, como ocurre en otros países”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que la entrada de un nuevo competidor representa un paso crucial para el desarrollo y crecimiento de México.

“Siempre he pensado que los diferentes mercados de valores no compiten entre sí, se complementan entre sí, y hace que todos crezcan”.

González Anaya advirtió que ahora “será indispensable que trabajemos juntos, tanto las autoridades como las instituciones bursátiles, por un lado para robustecer el marco regulatorio que permite un entorno de sana competencia y, por otro, propiciar las condiciones para la entrada de nuevas empresas al mercado, y la emisión de todo tipo de instrumentos bursátiles”.

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con fecha 24 de julio de 2018, se autorizó el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peso lucha contra TLCAN y Turquía [Leer más]

Mercado cambiario sigue con tendencia positiva [Leer más]

Democratización bursátil con BIVA [Leer más]

Nueva bolsa de valores impulsará la competencia [Leer más]

Recomendados