Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gasto de "perrhijos" se suma a la inflación

Perro. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2018
|
El indicador aumentó 0.34%, el más alto en los últimos 14 años: Inegi

Los precios de los productos y servicios al consumidor aumentaron 0.34 por ciento durante la primera quincena de agosto de este año, esto representa la variación quincenal más alta en el periodo julio-agosto en 14 años, y la tasa de inflación en el país se aceleró 4.81 por ciento, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una nueva base (segunda quincena de julio de 2018=100), la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos se realizó de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en las encuestas especializadas que efectuó el Inegi sobre el gasto en los hogares mexicanos, en apego a las mejores prácticas internacionales.

Parte del nuevo grupo son los servicios de mascotas, leche de soya, té, productos para reparación menor de la vivienda, lámparas, alfombras y materiales para pisos.

De acuerdo al INPC, la variación en la primera quincena de agosto de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.18 y de 0.86 por ciento; los productos que contribuyeron por su incidencia sobre la inflación en general, son jitomate, cebolla, limón, aguacate, cerveza, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y gasolina de bajo octanaje.

Las principales localidades que registraron la mayor variación del INPC en la primera quincena de agosto son San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas, explicó que con la actualización de la medición de la inflación ahora se incluyen nuevos servicios que conforman la cotización y consumo de los mexicanos, entre ellos están la leche de soya, té, productos de reparación de viviendas, transporte escolar, y servicios para mascotas como veterinaria, mensajería, cortes de pelo, paseo, etcétera.

También, explicó Arturo Blancas, con la nueva medición, también cambiará el peso que tienen algunos productos en su medición, como el de los energéticos y productos agropecuarios.

Puntualizó que la canasta de productos y servicios pasa de 283 ponderadores a 299, de los cuales 265 permanecerán sin ningún cambio, mientras que nueve se desagregan en 19, siete se fusionan en cinco y se incorporan en 10.

De acuerdo con el presidente del Inegi, Julio Santaella, el INPC fue actualizado la última vez en 2013, “pero ahora cambiaron los patrones de compra de los mexicanos en términos de consumo y compra”.

Santaella explicó que ahora, el año base que se utiliza pasa la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2017.

Con los cambios, ahora el gasto en frutas y verduras pasó de 3.56 por ciento a 4.45 por ciento, los productos de origen animal de 4.87 por ciento a 5.86 por ciento, y productos energéticos, como la gasolina, diésel y gas natural, pasaron de 8.78 por ciento a 8.81 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Expertos prevén menor crecimiento y más inflación [Leer más]

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente [Leer más]

Disminuye informalidad pero crece desempleo [Leer más]

Gasto de "perrhijos" se suma a la inflación [Leer más]

Recomendados