Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 12 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Incertidumbre presupuestal en Querétaro

Ayuntamiento/ Foto: Especial

20 de Noviembre 2018
Buscarán fortalecer la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas

El Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Alcocer Gamboa, indicó que no tiene suficiente información respecto al presupuesto que habrá de otorgar la federación para el presupuesto de Querétaro en el próximo año.

Estimó que a partir del viernes de esta semana estarán en posibilidades de contar con la información respecto a las participaciones que asignaría el Gobierno Federal para el próximo ejercicio fiscal, por parte del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para la programación financiera del ejercicio fiscal en curso, el Gobierno del Estado estimó el ingreso de hasta 33 mil 650 millones de pesos, de los cuales al menos el 85 por ciento son obtenidos a través de la federación.

Según establece la Ley de Ingresos para el 2018, la meta en el manejo de las finanzas públicas para el estado era aumentar la recaudación de ingresos propios hasta en 17 por ciento para reducir la dependencia que se tiene con el Gobierno Federal.

Una de las estrategias planteadas por las autoridades en Querétaro, era la de fortalecer la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas hasta 27.7 por ciento, respecto a los resultados obtenidos por la recaudación de este gravamen en el 2017.

A través de la proyección hecha para el presupuesto de 2019 a finales del año pasado, se estableció que para el ejercicio fiscal que está por iniciar el estado debería disponer de 34 mil 492 millones de pesos para su desarrollo.

La dependencia que se tiene actualmente de los convenios o aportaciones federales fue señalada en la Ley de Ingresos del estado como uno de los riesgos relevantes para las finanzas públicas en la entidad.

“Esperamos que este viernes tengamos las últimas cifras que nos puedan retroalimentar por parte del equipo de transición”, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas.

A pesar de que actualmente tienen incertidumbre respecto a la programación presupuestal de Querétaro, se dijo confiado en que no habrá necesidad de implementar el cobro de nuevos impuestos o aumentar los ya existentes como medida para el fortalecimiento de los ingresos para el gobierno.

Este análisis debe concluir a más tardar el 30 de noviembre, debido a que la ley de ingresos deberá ser presentada ante los integrantes de la quincuagésima Legislatura del Estado de Querétaro, para su revisión y votación.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD