Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Obesidad afecta al 70% de la población: UAQ

Preocupan altos índices de obesidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Noviembre 2016
|
Se requieren estrategias de prevención y tratamientos efectivos con grupos multidisciplinarios

Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informaron que el 70 por ciento de los adultos y el 30 por ciento de los niños padecen obesidad, fenómeno que se ha convertido en un problema de salud pública en México; ello, durante el “2° Simposio de la Red para el tratamiento y prevención de la obesidad” de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN).

Al respeto, Jorge Luis Rosado Loría, catedrático de dicha unidad académica y presidente de la Red para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad, refirió que comúnmente este padecimiento está asociado al consumo de comida chatarra, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.

“La gente obesa tiene una combinación de malos hábitos alimenticios y de vida, una de las características de este mal es que está asociado a la incidencia de otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, problemas óseos y otras”, refirió.

 El especialista de la UAQ ahondó en que se trata de un problema de salud de alta repercusión en la calidad de la vida de las personas, por lo que se requieren estrategias de prevención y tratamientos efectivos con grupos multidisciplinarios comprometidos con la generación de bienestar y con una visión holística del individuo biopsicosocial.

“Hay un desconocimiento grande sobre la manera en que las personas deben comer; por ello, el componente más importante para disminuir la obesidad es la educación; en la medida que tengamos una población más educada, con hábitos de vida más sanos, dieta con menos ingesta de grasa y combinada con actividad física, se podrá erradicar este mal”, concluyó.

Durante el Simposio, que este año lleva por tema “Innovación científica y sus implicaciones en el tratamiento de la obesidad”, se presentaron las conferencias magistrales “Regulación del apetito y alteraciones genéticas asociadas”, a cargo del Dr. Juan Carlos Solís Sáinz, de la Facultad de Medicina; “Compuestos bioactivos en la modulación del estrés oxidativo e inflamación asociada a la obesidad”, de la Dra. Minerva Ramos Gómez de la Facultad de Química; “Adicción a la comida desde una perspectiva neurológica”, del Dr. Alberto Camacho Morales del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud; finalizó con “De la desnutrición a la obesidad”, de la Dra. Olga Patricia García Obregón, de la FCN.

La Red para el tratamiento y prevención de la obesidad está conformada por diversas instituciones de educación superior encargadas de desarrollar investigación para prevenir y erradicar este padecimiento.

A este evento acudieron alumnos y docentes de la FCN; además de las integrantes del Comité Organizador: Dra. Rubí Viveros Contreras y Mtra. Karina Alejandra Pedroza García. Para mayor información se cuenta con la página de Internet: http://www.redtpo.com/.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Recomendados