Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Macri endeudó más al país sin permiso del Congreso

Mauricio Macri.Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
06 de Septiembre 2018
|
Fiscal federal considera que el mandatario abusó de su autoridad

Un fiscal argentino acusó ayer al presidente Mauricio Macri por “abuso de autoridad”, debido a que pedió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 50 mil millones de dólares sin que fuera autorizado por el Congreso.

El fiscal Jorge Di Lello también imputó al mandatario el delito de “violación a los deberes de funcionario público”, como respuesta a una denuncia interpuesta por dirigentes opositores.

De acuerdo a las acusaciones, Macri firmó un acuerdo no contemplado en el presupuesto de este año con el FMI y sin que hubiera de por medio una ley para autorizarlo.

El punto más polémico del fallo del fiscal es solicitado por el juez Julián Ercolini, el cual suspende la ejecución del acuerdo entre Argentina y el FMI, en tanto que no se resuelva esta causa judicial.

En la investigación también están acusados el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Macri solicitó este año, de manera sorpresiva, un préstamo de 50 mil millones de dólares al FMI, para contener la crisis cambiaria que comenzó a afectar la economía del país sudamericano.

A pesar de que el FMI aceptó otorgar el crédito a un plazo de tres años con desembolsos inmediatos, la crisis cambiaria continuó hasta ahora, y la semana pasada desató una nueva emergencia, ya que en sólo dos días se registró una devaluación de 20 por ciento.

De esta manera, la devaluación de agosto acumuló 35 por ciento y la anual, un 100 por ciento, lo cual ya afectó de manera negativa la economía de Argentina.

La denuncia del fiscal Di Lello ya quedó rebasada porque, ante la profundización de la crisis, el gobierno macrista solicitó al FMI que le adelantara los desembolsos para 2019 que tenía previsto otorgarle en 2020; esto implica que el acuerdo generado por la causa contra el presidente ya no existe.

De hecho, el ministro de Hacienda se reunió el martes con la directora del FMI, Christine Lagarde, para negociar los términos del nuevo acuerdo con el que Argentina espera obtener fondos necesarios para descartar una moratoria de su deuda externa.

Protestas

Docentes, trabajadores de prensa y empleados públicos, y de la salud, realizaron ayer diversas y masivas manifestaciones en medio de las diarias y crecientes protestas sociales provocadas por la crisis económica de Argentina.

Al mediodía, miles de personas se concentraron frente al ex Ministerio de Salud, quien, desde el lunes pasado, bajó de rango para convertirse en una secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales públicos repudiaron los cambios ya que, advirtieron, afectarán a programas de vacunación y de atención a enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Macri endeudó más al país sin permiso del Congreso [Leer más]

Macri elimina ministerios de Salud, Ciencia y Trabajo [Leer más]

Marea verde inunda el mundo desde las calles de Argentina [Leer más]

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno [Leer más]

Recomendados