Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Maduro se reelige con elevado nivel de abstención

Voto. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
21 de Mayo 2018
|
El opositor Falcón denuncia irregularidades y rechaza los resultados

De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ayer por la noche, el presidente Nicolás Maduro obtuvo la reelección en el proceso electoral de ayer con 5.8 millones de votos (67.7%).

El árbitro electoral venezolano aseguró que la participación que registró en el proceso electoral fue alrededor de 40 por ciento.

El candidato opositor Henri Falcón obtuvo 1.8 millones de votos (21%), seguido por el candidato Javier Bertucci, quien sólo alcanzó a obtener 925 mil 42 votos.

Falcón declaró antes de que el órgano electoral difundiera los datos oficiales su rechazo a los resultados y aseguró que “hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro defendió el proceso electoral y dijo que millones de personas votaron de manera libre.

Sin embargo, el Grupo de Lima, formado por países que desconocen el proceso electoral venezolano indicó que, de acuerdo con informadores neutrales, la abstención alcanzó la cifra de 82.96 por ciento.

La falta de votantes obligó al gobierno a mantener abiertos los centros de votación casi dos horas más de lo que fue planeado.

“En Venezuela, quien elige al Presidente es el pueblo”, agregó en sus declaraciones en Twitter.

Diosdado Cabello, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, exhortó a los militantes de esa organización a acudir a los centros de votación.

Al ser consultado por las supuestas irregularidades denunciadas por la oposición, Cabello dijo en conferencia de prensa que la realidad política indica que el pueblo chavista se moviliza para expresar su voluntad, como siempre lo ha hecho en cada proceso electoral en los últimos 19 años. Negó que se trate de acciones irregulares.

El pastor evangélico Javier Bertucci, admitió en conferencia de prensa que la participación electoral “no ha sido la mayor”, y denunció que habría “un resultado manipulado”. Bertucci señaló que disponía de unos mil videos de casos de irregularidades sobre la instalación de puntos oficialistas cerca de los centros de votación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó el proceso como “muy positivo”, y desestimó las denuncias sobre supuestas irregularidades. “Nada en comparación con otros procesos”, agregó.

Más de dos millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes en busca de una vida mejor en el extranjero, mientras que quienes permanecen deben hacer filas de varias horas para comprar alimentos y retirar dinero en efectivo, el cual es ahora casi imposible de encontrar.

Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los venezolanos responsabilizan a Maduro de los crecientes problemas, aún aparece como el favorito para ganar, en parte gracias a que sus principales rivales boicotearon la elección ante la desconfianza hacia la autoridad electoral, la cual es controlada por partidarios del gobierno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO pagará consecuencias por invitar a Maduro: Markos Corté [Leer más]

Venezuela prepara reconversión monetaria [Leer más]

Maduro mantiene acusación a Santos [Leer más]

Va Duque contra dictaduras en AL [Leer más]

Recomendados