Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

USMCA, nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá

Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2018
|
Canadá se sumó de último minuto al acuerdo previamente alcanzado entre México y EU

Después de 14 meses de intensas negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá para buscar la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) a propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, en la noche de este domingo surgió el nuevo acuerdo que, a decir de Trump, llevará el nombre de Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

En el centro del acuerdo se encuentra una compensación entre el mayor acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá, que está protegido por un sistema de administración de suministros, y las demandas canadienses para el mantenimiento de un proceso de resolución de disputas.

Los canadienses lograron mantener el capítulo 19 de resolución de controversias, el cual no está incluido en el acuerdo en principio entre México y Estados Unidos. Este capítulo le ha servido a Canadá para impugnar los casos de derechos ‘antidumping’ y compensatorios, los cuales ha ganado en la mayoría de los casos.

En tanto, Estados Unidos publicó la víspera el texto del propuesto acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, lo que puso en marcha la cuenta regresiva para la firma por los tres países fechada para el 30 de noviembre.

Sin embargo, la actual legislatura estadounidense, compuesto en su mayoría por el Partido Republicano, no podrá someterlo a voto ya que la Casa Blanca debe dar a la Comisión Internacional de Comercio un total de 105 días para que realice una evaluación del impacto del USMCA sobre la economía estadunidense. Estados Unidos celebrará elecciones legislativas el próximo seis de noviembre, lo que pondrá en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

A primera hora de este lunes, Donald Trump se refirió al acuerdo alcanzado por los tres países de América del Norte calificándolo como maravilloso. Además, destacó que el nuevo acuerdo corrige las deficiencias del TLCAN, abre los mercados del campo y los manufactureros, reduce las barreras comerciales y hará que los tres países se unan en competencia con el resto del mundo.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter recordó que la modernización logró lo que se había propuesto desde el principio, un acuerdo ganar-ganar.ganar para las tres naciones.

La madrugada de este domingo, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, entregó al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política el acuerdo alcanzado por los tres países.

Explicó que estos textos que integran el acuerdo se harán públicos en las siguientes horas en diversas plataformas, a fin de que el Senado de la República los conozca, y este procedimiento también se hará público en Estados Unidos y Canadá.

Dijo que trabajarán para que en breve se haga pública la traducción de esos textos, y que con este hecho se da la transparencia que comprometió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, hace unos días con los legisladores.

En la recepción de los documentos, en la Junta de Coordinación Política del Senado, Monreal Ávila se comprometió a revisarlos con detenimiento para garantizar el beneficio para el país.

“Las senadoras y los senadores estudiaremos, a partir de este momento, analizaremos y presentaremos lo que convenga a México, porque nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo que nos obliga a mantener la supremacía de la Constitución”, destacó.

El legislador de Morena indicó que este tratado que ahora se ha firmado por los tres países de América del Norte “tiene que ser bueno para México, cuidaremos que no contravenga la soberanía del pueblo y seremos garantes de los principios federalistas que sostiene nuestra República”.

Desde este 1 de octubre, la información de las negociaciones entre los tres países ya está disponible en la página de la Secretaría de Economía, traducidos al español.

(Puedes consultar los documentos aquí)

Hoy a las 9:00 de la mañana, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, dará el posicionamiento de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde la casa de transición en la Ciudad de México.

Con información de agencias

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo marcar a celular desde un teléfono fijo a partir de 201 [Leer más]

USMCA, nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá [Leer más]

Rodrigo Santos se despidió de Provincia Juriquilla [Leer más]

Recomendados