WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Querétaro, a la cabeza de la aeronáutica nacional

21 de Agosto 2017
La entidad es líder en atraer inversión de Canadá, Francia y EU

En los últimos nueve años, Querétaro ha captado mil millones de dólares de inversión extranjera directa del sector aerospacial, lo cual lo coloca como el líder del país con mayor atracción.

Esa cifra representa 40 por ciento de lo que acumuló el país en ese mismo tiempo, que equivale a dos mil 500 millones de dólares de inversión extranjera, según lo reportado por la Dirección General de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía.

Actualmente la industria aerospacial de Querétaro está compuesta por 85 empresas y genera 15 mil empleos en el estado, de los cuales, ocho mil son directos y siete mil indirectos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la entidad tiene el potencial para especializarse en diseño de turbinas, manufactura, ensamblado y mantenimiento, reparación y overhaul de partes complejas de fuselajes, turbinas y trenes de aterrizaje.

Como un importante mecanismo de articulación entre la industria y las instituciones de educación superior e investigación, la región cuenta con la Red de Investigación e innovación Aeroespacial de Querétaro (RIIAQ), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Historias de éxito

En territorio estatal, están instaladas empresas como Bombardier, Safrán y Eurocopter, ubicadas en el municipio de Colón, mismas que son señaladas por la Secretaría de Economía, como historias de éxito empresarial en México.

Bombardier

En octubre de 2011, Bombardier anunció una nueva inversión por 50 millones de dólares, para un nuevo edificio en el que se fabricará el fuselaje de popa, de toda la familia de aviones Global.

Desde que Bombardier se estableció en México en 2006, la compañía ha invertido un total de 500 millones de dólares en su planta de producción en Querétaro.

Eurocopter

En 2011, esta empresa anunció una inversión por 75 millones de dólares en Querétaro y creó aproximadamente 80 puestos de trabajo para técnicos altamente calificados, enfocados en la fabricación de piezas de helicópteros y aviones Airbus. Safran group Safrán es un grupo líder de alta tecnología que opera en todo el mundo, con tres negocios principales: aeroespacial (propulsión y equipamiento), defensa y seguridad.

En México, da trabajo a más de cuatro mil personas, lo que hace que sea el empleador número uno en el sector aeroespacial del país. Asimismo, también es el inversionista francés más importante del país en los últimos años.

Cabe destacar que desde 2007, el grupo ha realizado ocho aperturas de nuevas fábricas o ampliación de instalaciones.

Origen de las inversiones

El secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, destacó que Canadá, Francia y Estados Unidos son los países que más han invertido en Querétaro.

Sólo por dar un ejemplo, recordó que de junio del 2016 a julio de este 2017, el estado ha registrado una inversión extranjera directa en dicha industria de 933 millones de pesos de capital de dichas naciones.

Municipios detonados

Asimismo, el funcionario estatal recalcó que los municipios que tienen una mayor detonación en el sector aeronáutico son: Querétaro, El Marqués, en Colón. Incluso, confirmó que Cadereyta tiene mucho potencial por mostrar.

“Están en Querétaro, El Marqués, en Colón, en estos municipios. Cadereyta tiene potencial”, abundó. Otras zonas a detonar.

Por su parte, el representante legal en Querétaro de el proyecto aerospacial de la empresa Elite Air Service, Leornardo López Valencia, recalcó que eligieron para instalarse al municipio de Cadereyta, ya que vieron con buenos ojos que la zona será detonada próximamente en materia industrial.

“Colón es donde está el aeropuerto, entonces si nosotros estamos muy cerca del aeropuerto no es fácil, cuando lo vinieron a escoger hicieron un compás, anduvieron viendo en todas partes, aparte hay muchas montañas y donde estamos nosotros está muy limpio, no interfiere nada para volar”, explicó el abogado de la firma.

El representante recordó que la empresa, originaria de Sonora, decidió desarrollar su proyecto de crear un aeródromo en Querétaro, al ser líder en materia aerospacial a nivel nacional. “Querétaro es el principal estado de aeronáutica en México, está Querétaro, está Baja California, Chihuahua, pero Querétaro es el principal”, sostuvo.

Proyecciones Querétaro

Al cierre de este 2017, se estima que la inversión extrajera directa del sector aerospacial haya registrado, en Querétaro un crecimiento entre 10 y 11 por ciento, en relación al año anterior, ya que es una industria que tiene una tasa de crecimiento constante.

Del mismo modo, se espera cerrar el año con una inversión extranjera directa de 662 millones de pesos adicionales, derivado de la llegada de cuatro proyectos de inversión aeronáutica.

México sector aerospacial

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, del 2007 al 2016 las entidades que más proyectos han atraído son: Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Baja California. Y es que esas son las principales regiones para la industria aerospacial mexicana.

Según estimaciones del “Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020”, coordinado por la Secretaría de a Economía, se espera que la industria tenga exportaciones de 12 mil 267 millones de dólares para el 2021, con un crecimiento medio anual de 14 por ciento. Por su parte, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), informó que las exportaciones de la industria aeronáutica alcanzaron siete mil 164 millones de dólares durante el 2016, lo que significó un crecimiento de 7.2 por ciento, con respecto al 2015.

La expectativa es que se mantenga un comportamiento positivo, impulsado principalmente por el avance del transporte aéreo de pasajeros. Se proyecta que esta industria en México alcance en este 2017 exportaciones cercanas a los ocho mil millones de dólares y que genere cerca de 60 mil empleos en el sector.

De acuerdo con estadísticas de FEMIA, la industria reportó un crecimiento promedio anual del 15 por ciento del 2004 a 2016, por lo que el país se ha consolidado como un líder global.

Actualmente México ocupa el lugar décimo quinto como productor del sector aeroespacial y para el 2020 se espera que se encuentre en el top ten a nivel mundial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD