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Domingo 17 de Febrero 2019

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911 entrará en vigor en Querétaro el 9 de enero

Las llamadas se enlazan al centro de emergencias más cercano. Foto: Especial Foto Capital Media
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03 de Enero 2017
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Implica que los niños en condiciones de emergencia tengan la facilidad de apretar el número telefónico

A partir del 9 de enero arrancará en los 18 municipios del estado de Querétaro el número 9-1-1 , el cual atenderá llamados en materia de seguridad pública, protección civil, Cruz Roja y demás servicios de emergencia, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

El funcionario resaltó que pronunciar “nueve, uno, uno” implica que los niños en condiciones de emergencia tengan la facilidad de apretar el número telefónico y comunicarse con las autoridades y que estas sepan exactamente el lugar donde se está haciendo la llamada aunque la persona no pueda hablar o comunicarse adecuadamente.

Por su parte, Pedro Toscuento González, director general del Centro Estatal de Información, indicó que durante los siguientes seis meses, todas las líneas de emergencia en Querétaro seguirán funcionando, fecha en la que estiman que esté plenamente adoptado el 9-1-1 por la ciudadanía, pero permanecerá el 089 que recibe denuncias anónimas.

También señaló que para la implementación del 9-1-1 fueron capacitados desde el mes de octubre al 16 de diciembre de 2016, 209 operadores y supervisores que actualmente trabajan en el 066 para adoptar los estándares del nuevo número.

Agregó que las llamadas al 9-1-1 serán enlazadas al centro de atención de emergencias más cercano, a diferencia del 066 con el que las llamadas entraban al centro de emergencias de la capital, a fin de agilizar la atención de llamadas, reduciendo los segundos en que se le despacha una unidad, dependiendo del tipo de emergencia.

Agregó que a diferencia de otras entidades, en los 18 municipios de Querétaro se instalará sistema informático único, denominado CAT, como el que tiene desde hace seis años la capital del estado, que permitirá que el C4 estatal concentre la información de toda la entidad para tener a la mano indicadores y estadísticas de atención de emergencias; con él se supervisarán todos y cada uno de los 18 centros de atención de emergencia a fin de mejorar el servicio.

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