Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan mejorar seguridad dentro y fuera de instituciones

Foto: Facebook @uaq.mx Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
En el 2017, se anunció que diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabajaron desde sus campos de estudios para atender el tema de la inseguridad

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación signaron un acuerdo para mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los planteles. En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), no ha podido implementar en su totalidad el programa integral contra la inseguridad por falta de presupuesto.

Este convenio fue firmado en el mes pasado, derivado de los hechos de inseguridad que fueron registrados en diversas universidades públicas del país.

UAQ

En el 2017, se anunció que diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabajaron desde sus campos de estudios para atender el tema de la inseguridad dentro de la institución.

En la máxima casa de estudios de la entidad, crearon una aplicación en la Facultad de Informática, que sirve como botón de pánico. Mientras que la Facultad de Derecho, colaboró con la Facultad de Criminología para elaborar un informe sobre el incremento de la inseguridad.

Faltan recursos

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, declaró que la institución cuenta con un programa integral de seguridad interna, el cual no ha podido implementar en su totalidad por falta de presupuesto.

“Estamos generando un programa integral de seguridad interna para toda la Universidad, parte del programa es tema presupuestal y es algo que nosotros nos preocupa fuertemente y necesitamos localizar el presupuesto para poder actuar”, aseguró.

Casos

El 15 de abril de 2018, estudiantes realizaron una manifestación en el estacionamiento del campus de la escuela de bachilleres de la UAQ en San Juan del Río debido al robo de autos.

En días pasados, se registró el robo de un cajero en Centro Universitario (CU), además se tienen denuncias por asaltos en la institución de media superior.

Según la rectora, la parte que no ha podido concretarse del sistema de seguridad está relacionada con la contratación de más personal y control de accesos automáticos para vehículos y peatones a los campus universitarios, así como con la instalación de circuitos cerrados y un pequeño C4.

El proyecto contempla accesos a través de dispositivos electrónicos, ya sea con plumas o rehiletes, utilizando sus credenciales de estudiantes, profesores o administrativos, mientras que las personas ajenas a la UAQ tendrán que registrarse.

Cada rubro del proyecto suma millones de pesos, pero al no haber recursos, Teresa García lamentó que no lograrán concretarlo en la todos de los campus universitarios por lo menos este año.

Quien anunció que por lo pronto se instalarán cámaras de videovigilancia en accesos y áreas comunes de CU, con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin embargo, faltará tecnología.

Al respecto, universitarios consideran que es necesario implementar en su totalidad el nuevo sistema de seguridad, pues han incrementado la precaución, sin embargo no se sienten seguros adentro de la institución.

“Yo creo que sí he notado que somos más precavidos pero eso a veces no es suficiente, quizá pudieran apoyar a la universidad con recursos el gobierno, para que les alcance”, consideró Mónica Cervantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Seguridad, el principal compromiso de Nava para 2019 [Leer más]

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Aprueba Congreso local paquete económico 2019 [Leer más]

Recomendados