Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alarma detención de los migrantes serranos en EU

Especial Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2017
|
Autoridad estatal brinda apoyo con proyectos a paisanos deportados

Juan Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana, informó que en 2017 se tiene registro de 15 detenciones de migrantes en Estados Unidos, principalmente en Atlanta.

“Hasta la fecha cuando menos en la Sierra Gorda, tenemos entendido que hay 15 queretanos migrantes detenidos, nos llegan los casos directamente, hablamos al Consulado, es una constante en Atlanta, Georgia , es una situación difícil para las familias porque entran en un estado de temor y detención”, explicó.

Resaltó que hasta el momento no se presenta una deportación masiva de migrantes tras la entrada del gobierno de Donald Trump como temían los connacionales; sin embargo, reconoció que una de las principales problemáticas son los arrestos de gente del estado.

“Se han incrementado las detenciones, donde las familias están en la lucha, los procesos, no ha habido deportaciones masivas pero sí detenciones; en la Corte están diferentes familias y tenemos que verificar si realmente los Consulados a través de sus departamentos de Atención al Migrante están funcionando bien”, comentó.

Rocha Mier agregó que en las redes sociales se hace un llamado para que lo migrantes tengan un plan en caso de ser detenidos. “Dónde dejar a tus hijos, que tu dinero pueda retornar, hay diferentes situaciones que tenemos.

Allá tienen registro de algunas faltas como manejar sin licencia, pasarse algún alto, o simplemente estar sin documentos en el país”, mencionó.

Apoyos Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, abundó que de acuerdo a las gestiones de migrantes, este año hubo apoyos para proyectos productivos.

“Año con año nos reunimos y tenemos cercanía con los diferentes grupos de migrantes, en la Secretaría de Desarrollo Social tenemos diferentes programas, algunos combinados con el Gobierno Federal, otros directamente con la Secretaría de Gobierno del Estado, por solicitud de un grupo de migrantes realizada el año pasado, pidió un fondo para proyectos productivos para migrantes en retorno”, enfatizó.

Adelantó que para 2018, se apoyará a los migrantes a través de diferentes programas con cerca de 25 millones de pesos.

“Además de esto tenemos el fondo de apoyo a migrantes que es una aportación para los estados donde también se les ayuda con proyectos productivos además del programa 3×1 migrantes, para las diferentes familias que se quedan en México.

“Además para fondos de apoyos productivos, becas y la suma de 3×1, debemos estar entre el recurso federal y estatal alrededor de los 25 millones de pesos”, agregó el titular de Desarrollo Social de la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados