Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alarma en la Central de SJR por paquete con gases tóxicos

Imagen para ilustrar/ Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
El área de paquetería tuvo que ser evacuada

POR GABY HERNÁNDEZ

Un paquete de ácido clorhídrico provocó la evacuación de los trabajadores del área de paquetería en la Central Camionera de San Juan del Río y la movilización de cuerpos de emergencia de la ciudad para la contención de estos químicos.

Durante la madrugada de este miércoles, se detectó la carga de esta sustancia en un paquete con más de tres kilogramos de peso en la terminal de autobuses de este municipio.

Debido a que el empaque no estaba debidamente sellado para el traslado de este ácido, las sustancia entró en contacto con la humedad y provocó la emanación de gases tóxicos en la sala de paquetería.

Al momento de este incidente, había tres trabajadores en el área de paquetería, quienes debieron evacuar este lugar para evitar daños a la salud por la inhalación de los gases tóxicos.

Por este motivo, se solicitó también la presencia de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Ejército Mexicano y la corporación de policía municipal, para contener el ácido y prevenir riesgos para la población.

“Había un paquete donde estaban emanando gases en el paquete de aproximadamente tres kilogramos de peso. Contenía ácido sulfhídrico. Este material reacciona con el agua y por la humedad se empezaron a generar gases. Se contuvo la emanación de gases”, comentó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella.

Explicó que el paquete se llevó a confinamiento y que no hubo daños de gravedad para quienes estuvieron expuestos a la inhalación de estos gases por la presencia de este material.

Destacó que este material tiene múltiples usos industriales, comerciales e incluso domésticos, sin embargo, es necesario que las empresas encargadas de su traslado tengan un manejo adecuado para prevenir el contacto con este químico en estado líquido o gaseoso.

El contacto con ácido clorhídrico puede causar daños en las vías respiratorias, ojos, estómago, o quemaduras en caso de entrar en contacto con la piel, entre otras afectaciones.

Destacó que la empresa empacadora incurrió en una irresponsabilidad al permitir que se le entregara este tipo de material para traslado sin verificar adecuadamente el tipo de contenido y sin contar con las medidas necesarias para realizar este servicio.

Recalcó que este ácido debe ser transportado por empresas especializadas en este tipo de cargamentos, por lo que la unidad que encabeza aplicará una sanción a la empresa de mensajería responsable por este traslado.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también deberá analizar el hecho y aplicar la sanción pertinente, además de indagar el origen y destino del paquete para evaluar la posibilidad de sancionar a las otras empresas responsables por el envío y recepción de este empaque.

Alrededor de 15 elementos de cuatro corporaciones participaron en la contención de esta sustancia.

Hasta la tarde de este miércoles, los elementos del ejército mexicano mantuvieron la vigilancia en la central camionera.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados