Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alerta: Riesgo inminente, Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya. Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles. Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura. “Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó. Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas. Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro. Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población. “Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó. En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.
Local

Alerta: Riesgo inminente

LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Discuten universitarios cambio climático ...

3

Querétaro, en el top ten de generadores ...

4

Buscan aprobar reglamento de protección ...

5

Impulsa Semarnat Ordenamiento Ecológico ...

Local

Fey hace topless en Instagram y enl ...

Hace 18 horas

Los datos más íntimos de Mauricio O ...

Hace 2 días

¿Por qué son tan atractivos los rom ...

Hace 2 días

Video del perrito que atacó a peluc ...

Hace 2 días
Gabriela Hernández
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.

Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles.

Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura.

“Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó.

Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas.

Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro.

Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población.

“Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó.

En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS a punto de colapsar Centro Histórico Francisco Pájaro Anaya patrimonio cultural de la humanidad rehabilitación y reparación San Juan del Río
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS a punto de colapsar Centro Histórico Francisco Pájaro Anaya patrimonio cultural de la humanidad rehabilitación y reparación San Juan del Río

Nacional

Los estados donde venden carne de caballo por res

El 10 por ciento de la muestras examinadas dieron positivo Hace 2 semanas

México, al rescate de los dreamers

Anuncian acciones de apoyo por cancelación DACA Hace 2 meses

Científicos de UNAM sugieren usar lentes certifica ...

Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 4 meses

Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte ...

Trascendió que llegará al mediodía. Hace 4 meses

Coparmex va por salario mínimo de $95.24

Subiría 15.20 respecto al vigente Hace 4 semanas

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 4 meses

Diez consejos para que no te "roben" tus ahorros

Siempre hay que tener cuidado a quién confiamos nuestro dinero Hace 5 meses

Apple anuncia novedades y el debut de Amazon en Ap ...

Amazon acaba de develar una versión de Echo con una cámara, pantalla táctil y capacidades de videollamadas. Hace 6 meses

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor moment ...

Los envíos a EU tocan su punto máximo según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 5 días
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Moncler lanza ropa de lujo par ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Tras la Verdad / Guillermo Espinoza

Hoy entró en funcionamiento Qrobús

Guillermo Espinoza
Capital Digital

Los reyes y virreyes del pueblo

Capital Digital
Capital Digital

¿Qué pasa en Cuernavaca?

Capital Digital

Documentan caso de canibalismo a chimpancé recién nacido

Hace 4 semanas

Reportan muerte masiva de pingüinos en la Antártida

Hace 1 mes

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses