Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alerta: Riesgo inminente

No available Foto Capital Media
|
10 de Febrero 2017
|

Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.

Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles.

Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura.

“Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó.

Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas.

Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro.

Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población.

“Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó.

En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Concentra Centro Histórico mayoría de población adulta mayor [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Recomendados