Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alerta: Riesgo inminente, Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya. Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles. Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura. “Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó. Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas. Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro. Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población. “Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó. En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.
Local

Alerta: Riesgo inminente

LO MÁS VISTO
1

Querétaro, en el top ten de generadores ...

2

Preocupan peleas de perros en zona conur ...

3

¿Cómo preparar tu cuerpo para los exceso ...

4

Cierra Zona Divas y el servicio sexual s ...

5

Llega a México la píldora ‘inteligente’ ...

Local

¿Qué esperar del Celta el resto de ...

Hace 2 días

Condusef exhibe comisiones que banc ...

Hace 3 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 3 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.

Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles.

Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura.

“Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó.

Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas.

Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro.

Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población.

“Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó.

En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS a punto de colapsar Centro Histórico Francisco Pájaro Anaya patrimonio cultural de la humanidad rehabilitación y reparación San Juan del Río
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS a punto de colapsar Centro Histórico Francisco Pájaro Anaya patrimonio cultural de la humanidad rehabilitación y reparación San Juan del Río

Nacional

Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de niev ...

Autoridades mexiquenses piden extremar precauciones por nevadas y lluvias Hace 5 días

Fotos. El Popocatépetl amanece cubierto de nieve

La nieve, causada por las bajas temperaturas, cubrió el coloso Hace 5 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes esto sobre André ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 6 días

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 1 semana

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 4 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 1 mes

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 1 mes
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 1 mes
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 4 días

Así el primer día del juicio del Chapo Guzmán

Hace 6 días

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 6 días