Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alerta: Riesgo inminente, Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya. Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles. Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura. “Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó. Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas. Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro. Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población. “Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó. En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.
Local

Alerta: Riesgo inminente

LO MÁS VISTO
1

Inviable, construcción de rastro TIF par ...

2

Nuevos semáforos inteligentes provocan c ...

3

Pueblo Mágico de Bernal se vestirá de bl ...

4

El video de Patty López que incendió Ins ...

5

Esta es la primera foto entre 'Rosy Esqu ...

Local

Conoce las imperfecciones de Aislin ...

Hace 2 días

SNTE busca redefinir la evaluación ...

Hace 2 días

“La escuela está chueca”

Hace 3 días

75% de la población se siente inseg ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.

Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles.

Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura.

“Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó.

Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas.

Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro.

Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población.

“Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó.

En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS a punto de colapsar Centro Histórico Francisco Pájaro Anaya patrimonio cultural de la humanidad rehabilitación y reparación San Juan del Río
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS a punto de colapsar Centro Histórico Francisco Pájaro Anaya patrimonio cultural de la humanidad rehabilitación y reparación San Juan del Río

Nacional

Conoce a los recién nacidos leones blancos de Tlax ...

Los cachorros tienen tres meses de edad y pesan cerca de 20 kilos Hace 3 días

Diputados recibirán casi 1 mdp de despedida

Corresponde a la parte proporcional de su aguinaldo y a su ahorro por tres años Hace 4 días

EU emite alerta de viaje a 5 estados del país

Los estados a los que se le prohibió viajar a funcionarios de EU son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas Hace 4 días

Las especies mexicanas en peligro de extinción

En el país existen ejemplares no tan conocidos como el jaguar o la vaquilla marina, que corren peligro de desaparecer Hace 5 días

Califican amparo de “Porky” como impreciso

Acusan a juez Anuar González de no abordar el caso con perspectiva de género Hace 2 semanas

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 4 semanas

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 5 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 6 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 1 mes
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 2 meses
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 2 meses
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Ramirez

Manuel Bartlett y los oscuros secretos d ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

La alta burocracia dejará de ser una cla ...

Eduardo Ruiz-Healy
Jose Reveles

El narco también se mueve

Jose Reveles

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 2 semanas

Hello Kitty ya tiene su propio tren bala

Hace 3 semanas

NASA estudiará impacto del calentamiento global en las plant ...

Hace 3 semanas