Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alerta: Riesgo inminente, Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya. Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles. Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura. “Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó. Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas. Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro. Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población. “Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó. En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.
Local

Alerta: Riesgo inminente

LO MÁS VISTO
1

Arranca el programa de apoyo a productor ...

2

Buscan aprobar reglamento de protección ...

3

Diputada quiere eliminar la utilización ...

4

Impulsa Semarnat Ordenamiento Ecológico ...

5

Obra pluvial, urge inversión

Local

Jennifer Lawrence generó polémica e ...

Hace 15 horas

El negocio de la ropa interior usad ...

Hace 16 horas

Tachan ciudadanos de incongruentes ...

Hace 2 días

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 3 días
Gabriela Hernández
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Son alrededor de 10 casonas del Centro Histórico las que se encuentran a punto de colapsar, debido al reblandecimiento de los techos y falta de mantenimiento, lo que podría afectar el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya.

Indicó que la rehabilitación y reparación de estas estructuras, así como su mantenimiento preventivo, recae directamente en los propietarios de cada edificio, sin embargo, el costo de los materiales dificulta la preservación de estos inmuebles.

Si bien en muchos casos, la recuperación de estas propiedades es viable, debido a que en general la mayor parte del deterioro se concentra en los techos, afirmó que la mayoría de los edificios afectados por humedad presentan pérdidas de hasta 60 por ciento de su estructura.

“Va a depender mucho de los particulares, desafortunadamente el edificio está apunto de caerse. Pensamos que se pueden solucionar los problemas y empezar las obras correspondientes”, comentó.

Los altos costos que implica la reparación de este tipo de inmuebles, deriva en que la mayoría de estos terminan derrumbados por las omisiones de propietarios o inversionistas.

Si bien descartó que la pérdida de estos edificios pueda afectar el nombramiento como Patrimonio Histórico, afirmó que podría provocar la pérdida de la declaratoria hecha en años anteriores por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el tramo que forma parte del Camino Real Tierra Adentro.

Indicó que hasta el momento se han encargado de notificar a la unidad municipal de Protección Civil sobre los edificios que puedan desplomarse y provocar riesgos para la población.

“Al final de cuentas lo que afectaría es la declaratoria de patrimonio de la Humanidad, es un problema que se tiene aquí y en otras ciudades. Hay muchos ciudadanos que tienen voluntad para restaurar, usan materiales naturales y en ese sentido la circunstancia es que sí hay voluntad de los ciudadanos”, afirmó.

En el Centro Histórico se concentran alrededor de 325 edificios, por lo que consideró que es un bajo porcentaje de inmuebles los que están considerablemente afectados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS a punto de colapsar Centro Histórico Francisco Pájaro Anaya patrimonio cultural de la humanidad rehabilitación y reparación San Juan del Río
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS a punto de colapsar Centro Histórico Francisco Pájaro Anaya patrimonio cultural de la humanidad rehabilitación y reparación San Juan del Río

Nacional

Meade, AMLO y Anaya rinden protesta hoy como candi ...

PRI, Morena y PAN realizarán los eventos Hace 4 días

Desarrollo de ciudades enfrentan reto de no planea ...

Ciudades inteligentes en América Latina son México, Puebla, Querétaro, Zapopan, entre otras Hace 7 días

Que San Valentín no te deje un "regalo" inesperado ...

La organización Healthcare Foundation (AHF)-México reiteró que el uso del preservativo siempre está de moda Hace 1 semana

¿Quién era 'Nana Pelucas', la youtuber asesinada ...

La mujer acostumbraba realizar sátira política contra funcionarios locales y denunciaba abusos del crimen organizado Hace 2 semanas

Millennial: Pagarás las pensiones de tus padres

En los próximos años, la generación del Milenio dominará el mercado laboral, aunque difícilmente podrá acceder a una pensión digna cuando tenga edad p ... Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 1 mes

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 2 meses

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 3 meses

Coparmex va por salario mínimo de $95.24

Subiría 15.20 respecto al vigente Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

A la escuela en la "Bici Oruga ...

Hace 2 meses
Abrir

Anaya se compromete a apoyar a ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Criterio Jurídico / Rogelio Estrada

La personalidad del alcohólico

Rogelio Estrada
Capital Digital

La abogacía en México

Capital Digital
Tras la Verdad / Héctor Parra

Habrá Ley de Seguridad Interior

Héctor Parra

EUA respalda nuevo Sistema de Justicia Penal de México

Hace 7 días

¿Qué regiones del mundo se encontraban congeladas?

Hace 1 mes

Los bares temáticos más raros en el mundo

Hace 2 meses